Ariadna Estévez López

Es Doctora en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos por la Sussex University (Inglaterra), Maestra en Sociología Política, por la City University (Inglaterra) y Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM  Es miembro del SNI, nivel II, de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, de la International Studies Association y de la International Sociological Association. Profesora-tutora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde ha impartido las clases de Migración Forzada y Derechos Humanos y Migración y Derechos Humanos. Se especializa en el estudio normativo y sociopolítico de los derechos humanos y la migración en América del Norte. Sus intereses de investigación actuales incluyen la biopolítica migratoria en América del Norte, la repercusión de la necropolítica en el “miedo fundado de persecución” en el derecho de asilo, el papel de los derechos humanos frente al neoliberalismo, la justicia global descolonizada y los derechos de los migrantes, y la ciudadanía universal y los derechos de los migrantes. Su apuesta epistemológica está en el posestructuralismo y la decolonialidad del saber, con énfasis en la biopolítica, la gubernamentalidad, la necropolítica y los significantes vacíos. Es autora de Human Rights, Migration and Social Conflict. Towards a Decolonized Global Justice (Palgrave-Macmillan, 2012), publicado también en español con el título  Derechos humanos, migración y conflicto social. Hacia una justicia global descolonizada (CISAN-UNAM, 2014). Ha publicado artículos sobre los temas de  migración y derechos humanos en revistas internacionales tales como The Human Rights Quarterly (EU); The International Journal of Human Rights (Inglaterra); The Journal of Human Rights (EU); Glocalism: Journal of Culture, Politics and Innovation (Italia); Alternatives: Global, Local Political (Inglaterra); Contemporanea (Brasil); Lua Nova: Revista de Cultura e Politica (Brasil); Foro Internacional (México); y Norteamérica (México), entre muchas otras. Los links de algunas de sus publicaciones se pueden ver en: http://unam.academia.edu/ARIADNAESTEVEZ

  • Nacionalidad: mexicana
  • Área de Investigación: Estudios Estratégicos
  • Correo Electrónico: aestevez@unam.mx
Proyectos Individuales

“La política de asilo en Estados Unidos y Canadá: derechos humanos y biopolítica”
Este proyecto tiene como objetivo investigar si Estados Unidos y Canadá se amparan en las restricciones de la legislación internacional de los derechos humanos de los refugiados para hacer de su política de asilo una continuación de una biopolítica hacia México. La evidencia empírica determina cómo debería ampliarse la legislación internacional de los derechos humanos de los perseguidos, en razón de que el actual orden político mundial regido por la seguridad produce nuevos tipos de conflicto. Se examina la idea de que al menos desde 2001, Estados Unidos y Canadá han ejercido una biopolítica hacia México con sus políticas migratorias, de drogas, y de armas, y que el rechazo a las recientes solicitudes de asilo de mexicanos no es independiente, sino constitutivo de esa biopolítica, cuyo objetivo fundamental es contener la migración mexicana e intervenir y controlar sus asuntos de seguridad para maximizar los intereses propios a costa de los mexicanos que son vistos como El Otro inferior.

“Derechos humanos y ciudadanía universal: un análisis comparativo de la exclusión vinculada a los flujos migratorios en Gran Bretaña, España y América del Norte”.
Esta investigación se propuso contribuir al debate sobre el vínculo causal que hay entre la exclusión social, económica, política y cultural de las poblaciones migrantes y fenómenos como crimen organizado y protestas violentas. El análisis de esta relación causal dio indicios de cómo ciertos elementos de la política migratoria actual en América del Norte y Europa —la securitización de la cooperación para el desarrollo y de las fronteras, los centros de detención como parte del endurecimiento de la política de asilo, la criminalización de la migración y la marginación social derivada de la discriminación a migrantes— generan problemas para las sociedades receptoras. Los indicios y conclusiones derivadas de esta evidencia fueron la base para la formulación de la propuesta normativa de una justicia global descolonizada que fundamenta el reconocimiento de una ciudadanía universal que a su vez propone los derechos humanos de movilidad de los migrantes.

 

Proyectos Colectivos

“Seminario Multidisciplinario de Derechos Humanos”
Inició sus trabajos en 2008. Nuestro primer objetivo fue hacer una revisión extensa de los temas y debates de derechos humanos en las distintas disciplinas de las ciencias sociales. El resultado fue el libro Los derechos humanos en las ciencias sociales: una perspectiva multidisciplinaria. En su segunda etapa, que comenzó en 2011, el seminario dio un giro no previsto. Aun cuando planeábamos debatir empíricamente los puntos abordados en el primer libro, el incremento de la violencia criminal y estatal en México nos hizo pensar que era necesario interrogar al discurso de derechos en su estado-centrismo e indagar sus posibilidades emancipatorias frente a este contexto. El resultado es un libro que está por salir en los primeros meses de 2015.
En la tercera etapa, que comenzó en 2013, abordamos un tema que surgió reiteradamente en las discusiones de la etapa anterior: el papel del capitalismo –en sus dinámicas económicas pero también políticas, discursivas, culturales y filosóficas- en la generación de violencia estructural y coyuntural, o en la perspectiva de Zizek, en sus dimensiones objetiva (estructura), subjetiva (agentes) y simbólica (lenguaje). En diversas sesiones del seminario surgió con recurrencia la idea de que el capitalismo en su versión discursiva más reciente, el neoliberalismo, juega un rol fundamental en la violencia lo que a su vez ha generado una crisis o dislocación del discurso de derechos humanos en sus fundamentos legales –las obligaciones de respetar y proteger, fundamentalmente. Retomamos este tema y nos encontramos estudiando cómo el capitalismo como modo de producción, pero también como un discurso que ha transformado patrones culturales de consumo, ha incorporado el cuerpo en la lógica de la mercancía y ha subastado los valores más preciados del humanismo occidental.

 

Derechos humanos, migración y conflicto: hacia una justicia global descolonizada

Ariadna Estévez México CISAN-UNAM, 2014, ISBN: 978-607-02-5177-1

Los derechos humanos en las ciencias sociales: una perspectiva multidisciplinaria

Ariadna Estévez  y Daniel Vázquez, coords., México, Flacso/CISAN-UNAM, 2010. ISBN: 978-607-7629-38-2

Human Rights and Free Trade in Mexico

Ariadna Estévez, Nueva York, Palgrave McMillan, 2008. ISBN: 023-060-655-5, 978-023-060-655-5