Graciela Martínez-Zalce Sánchez

Semblanza

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM (FES Acatlán); maestra y doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con el nivel D del PRIDE. Miembro del SNI (nivel II) y de la Academia Mexicana de las Ciencias. Especialista en el área de estudios culturales canadienses, adscrita a las líneas de investigación de Migración y Fronteras, e Identidades y procesos culturales. Ha sido investigadora visitante en El Colegio de México, en la Universidad McGill, Canadá, y en la UAM Cuajimalpa.

Profesora del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparte los Seminarios de Investigaciones Literarias I y II (Teoría de la adaptación; Cine y literatura), así como en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, con el Seminario sobre Cine, Migración y Fronteras en América del Norte.


 

Nombramiento y adscripción

Investigadora titular “B” definitiva tiempo completo, adscrita al Área de Estudios de la Globalidad, y Directora actual del CISAN, UNAM.

Líneas de investigación

  • Estudios culturales norteamericanos y fronterizos
  • Teoría de la adaptación
  • Crítica literaria y fílmica con enfoque de género
  • Estudios canadienses

Publicaciones recientes

Como autora y editora, sus publicaciones más recientes son las siguientes:

Martínez-Zalce, Graciela (2016), Instrucciones para salir del limbo. Arbitrario de representaciones audiovisuales de las fronteras en América del Norte (México: CISAN, UNAM)

Núñez, Silvia, Oliver Santín y Graciela Martínez-Zalce (eds.) (2017), Canadá y México bajo la era Harper: reconsiderando la confianza (México: CISAN, UNAM)

Martínez-Zalce, Graciela y Juan Carlos Vargas (2014), Cine y frontera. Territorios ilimitados de la mirada (México: UNAM)

Además del primer libro sobre cultura canadiense en México

¿Sentenciados al aburrimiento? Tópicos de cultura canadiense (México: CISAN, UNAM, 1996).