Upcoming publications

 

Anti-Immigrant Policies during the Trump Era
Mónica Verea, ed.

En el marco de las próximas elecciones en Estados Unidos, este libro es una herramienta valiosa para comprender las políticas y las acciones que ha llevado a cabo Donald Trump durante su presidencia. Desde la academia, la militancia y la opinión pública, los autores de este libro analizan dichas políticas desde distintas perspectivas.

La democracia amenazada. ¿Por qué surgen populismos?
Paz Consuelo Márquz-Padilla

¿Está la democracia amenazada hoy en día?, ¿es el populismo un retroceso indiscutible para la democracia?, ¿por qué surgen los populismos?, ¿hay momentos en la historia en que la democracia se pone a prueba?, ¿cuál ha sido el papel de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en el fortalecimiento o debilitamiento de las democracias? Este libro intenta dar respuesta a estas preguntas. Inicia con un viaje a lo largo del pensamiento político estadounidense en el cual se analizan cuáles son los diferentes elementos que los diversos autores y corrientes teóricas han subrayado como fundamentales en sus respectivas concepciones de democracia. Como una de sus conclusiones, en esta obra se presenta a la democracia deliberativa como la más atractiva, profunda y completa de las posturas en torno al funcionamiento y los valores del sistema democrático.

Cruzando la frontera. Narrativas de la migración: literaturas
Graciela Martínez-Zalce, Aaraón Díaz Mendiburo, comps.

Este volumen compila textos analíticos sobre cómo la literatura, como expresión sociocultural, también es resultado de procesos migratorios contemporáneos en Canadá, Estados Unidos y México: se recorren los espacios fronterizos, los efectos en las comunidades que los migrantes dejan atrás o la experiencia del viaje como detonador creativo en una región con una de las dinámicas migratorias más intensas del mundo. Se trata de visiones que nos ayudan a comprender un hecho social con profundas incidencias en la experiencia humana.

Estudios de la noche urbana y la economía nocturna en las ciudades de México, Estados Unidos y Canadá
Alejandro Mercado-Celis y Edna Hernández González, eds.

La noche en las ciudades contemporáneas es parte sustancial de la vida social de los individuos. Como tal, es necesario reconocer su relevancia para entender los procesos urbanos en su ciclo de 24 horas. El dominio de las actividades diurnas en los estudios urbanos se traduce en una ausencia de la noción de temporalidad(es) al momento de analizar las dinámicas de la ciudad. La construcción oposicional de la noche como un tiempo-espacio contrario al día, en el que el trabajo, la educación, la movilidad se reducen para dejar a las ciudades en un estado de latencia, de silencio, de sueño, es en todo caso limitada. La noche esta llena de actividad, de significados, de realizaciones económicas, políticas, culturales y sociales. La forma en la que entendemos la noche como sociedad marca la forma en la que los diferentes grupos sociales y los individuos pueden acceder o ser excluidos de ella. En este libro buscamos abrir un espacio de debate académico para discutir colectivamente la noche urbana a través de estudios de caso en diferentes ciudades de América del Norte con el objetivo último de ofrecer un mejor entendimiento de la nocturnidad social y de impulsar una vida nocturna rica culturalmente, equilibrada en sus tensiones políticas y sociales, así como generadora de riqueza económica.

No hay próximas publicaciones