México cartográfico. Una historia de límites fijos y paisajes fugitivos

México cartográfico es una obra pionera, profundamente académica y de gran complejidad teórica. En ella, Raymond B. Craib relata la determinación del Estado mexicano de representar el territorio nacional mediante la elaboración científica de mapas y la transformación de las localidades en espacio nacional para dibujar un México sobre el papel. A la vez, también describe con gran detalle este proceso en el estado de Veracruz, donde funcionarios, topógrafos del gobierno, terratenientes y campesinos se enfrentaron unos a otros, algunas veces de manera violenta, en una lucha por determinar si prevalecería en última instancia la noción de localidad o la de espacio.

• Raymond B. Craib
    México, CISAN-UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, Instituto de Geografía, UNAM, 2013, 366 pp.
  • ISBN: 978-607-02-4779-8
  • Precio: $300.00