Derechos humanos, migración y conflicto: hacia una justicia global descolonizada

A lo largo de la historia, la migración ha respondido a necesidades materiales o morales, además de a decisiones individuales. Ahora, los migrantes son perseguidos políticos, migrantes involuntarios (deportados), ilegales o refugiados (debido a catástrofes naturales o humanas), fenómeno presente y muy extendido en Estados establecidos que los acogen —si logran un estatus legal— como extranjeros. Los derechos universales se garantizan a la ciudadanía, pero los migrantes modernos no los pueden ejercen, pues han sido excluidos por completo de ésta. ¿Cómo garantizar, entonces, los derechos que como humanos les corresponden a los migrantes? Mediante una comparación de dos regiones (América del Norte y la Unión Europea), en esta obra se aventura la hipótesis de que la negación de los derechos humanos a estos actores conlleva a conflictos importantes y se apela a una propuesta de justicia global descolonizada, con miras a que los derechos de las personas en movilidad sean un verdadero elemento que prevengan los grandes problemas que aquejan a los migrantes modernos.

• Ariadna Estévez
    México-CISAN, UNAM, 2014, 218 pp.
  • ISBN: 978-607-02-5177-1
  • Precio: $250.00