Próximas Publicaciones

En esta sección podra encontrar información referente a las próximas publicaciones del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

El papel de las mujeres como actoras en las Fuerzas Armadas de América del Norte

Silvia Núñez García y Patricia Escamilla-Hamm, editoras

Este libro recopila las exposiciones presentadas por doce mujeres militares de México, Canadá y Estados Unidos producto del seminario internacional con el mismo título, realizado en 2014 en la UNAM. La importancia del tema proviene de que, mientras en Canadá y Estados Unidos el asunto del género en las Fuerzas Armadas se ha tratado de forma más generalizada en los medios de comunicación y en la sociedad civil desde hace tiempo, en México se ha hablado poco sobre la mujer como militar y acerca del papel que históricamente ha tenido dentro de las instituciones castrenses. Tanto en su momento la celebración del seminario académico como la próxima aparición de este libro representan una oportunidad para informar y estimular al público sobre el tema, así como para aportar ideas que abonen a la futura reflexión sobre el mismo en la región. La obra concentra las contribuciones de un encuentro sin duda singular en la historia contemporánea de América del Norte.

Canadá hoy. Política, sociedad y cultura

Oliver Santín Peña y Camelia Tigau, editores

En esta obra, complemento de Canadá hoy. Economía, recursos naturales, ciencia y tecnología (CISAN. 2016) se analizan diversos aspectos de la política y la sociedad canadienses a partir de las dinámicas puestas en marcha durante la administración conservadora del primer ministro Stephen Harper (2006-2015). El enfoque se centra en rescatar la tradición multicultural de Canadá, a través del estudio de problemáticas gubernamentales y sociales.

Este volumen se divide en dos partes: la primera expone diferentes posturas y acciones del gobierno canadiense, así como las políticas públicas implementadas a finales del siglo XX y principios del XXI, mientras que la segunda se dedica a los estudios referentes al desarrollo e integración social; la identidad canadiense, y la influencia de la tecnología en la vida cotidiana, entre otros asuntos. Está dirigido, principalmente, al público estudiantil y docente interesado en conocer el desarrollo y las áreas de oportunidad que ha enfrentado Canadá en los años recientes. Asimismo, puede servir como fuente de consulta para la elaboración de programas de cooperación entre México y Canadá.

¡Tú migrante! La construcción de las representaciones de la migración en el contexto de América del Norte y Centroamérica

Aaraón Díaz Mendiburo y Andrea Meza Torres, editores

En México, las investigaciones vinculadas a las representaciones, imaginarios y percepciones acerca del fenómeno migratorio son escasas. Por ello, esta publicación pretende contribuir a este campo de análisis reflejando la complejidad del fenómeno migratorio y presentando una perspectiva que critica frontalmente aquellos estudios que hacen del migrante un “objeto” de estudio deshumanizado. Los artículos contenidos en el libro muestran que la colusión del término “migrante” con políticas globales de seguridad han hecho de esta palabra un estigma que ha contribuido a la deshumanización de ciertos migrantes. En este sentido, el presente libro busca reflexionar sobre las representaciones de la migración de forma que contrarresten a la mayoría de estudios en el norte global que ve a la migración como algo ajeno y no como un proceso que es y ha sido constitutivo de los Estados-nación.

No hay próximas publicaciones