Próximas Publicaciones

En esta sección podrá encontrar información referente a las próximas publicaciones del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: ¿Integración o desintegración? Transformaciones recientes en América del Norte.
Elisa Dávalos López; Roberto Zepeda Martínez y Marco Augusto Gómez Solórzano, coordinadores.

En un mundo más complejo que hace unas décadas, y dada la reconfiguración geopolítica, económica y tecnológica de nuestros días, las políticas de desarrollo en todos los sectores de la economía son la clave para preservar un lugar y desempeño central en el escenario global. Aquí se reflexiona sobre lo que representa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para dicha región: su punto de partida (lo que se construyó con el TLCAN), hacia dónde se dirigiría y en qué medida se preservaría lo anterior, o la posibiliadad de cambios realmente trascendentes aprobados y por implementarse en las tres naciones. Desde diferentes perspectivas sectoriales y analíticas, enfoques y objetos de estudio, se examinan los escenarios previos a los acuerdos y mecanismos comerciales bilaterales o trilaterales, sus contenidos y posibles efectos sobre la realidad económica, social, cultural y sectorial de América del Norte.

Discriminación y privilegios. La migración mexicana calificada a Texas
Camelia Tigau

Este libro, que comprende un estudio de caso en el estado de Texas, es una excelente explicación de la migración calificada, pero también de los orígenes de las desigualdades que separan a los migrantes por clases sociales, por nivel educativo -quienes han tenido acceso a la universidad y quienes no-, así como de las dicotomías entre migrantes y nativos, entre minorías ¨modelo¨, como los asiáticos, y minorías ¨problema¨, como los latinos.

Financiarización, securitización y crisis: la experiencia estadunidense
Claudia Esmeralda Maya López

Si se considera que el objetivo primario de la financiarización —o capitalismo conducido por las finanzas— es “hacer dinero con dinero”, se justifican su dinámica y las estrategias de competencia de los conglomerados del sector, entre ellos, los bancos y los fondos de inversión, que han encabezado un cambio profundo del propio sistema, marcado por la especulación, el endeudamiento, la inestabilidad, la desregulación a modo, la procuración de la máxima ganancia, al punto que las crisis deben considerarse sistemáticas y no una falla. Las recientes medidas de rescate y apoyo a los inversionistas parecen insuficientes para frenar la debacle de la economía mundial, y en particular la estadunidense, que se agrava con el advenimiento de una pandemia, de consecuencias globales.