Próximas Publicaciones

En esta sección podrá encontrar información referente a las próximas publicaciones del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

Cruzar fronteras: movilización científica e interamericanismo en la trayectoria de Manuel Sandoval Vallarta
Adriana Minor, autora

Esta obra se estudia ―desde diferentes niveles de análisis: nacional (Estados Unidos y México), regional (Latinoamérica), disciplinar e institucional―, el alcance del estado de movilización de guerra y la vinculación de las relaciones científicas interamericanas, en el entendido de que su fortalecimiento contribuiría a los fines de la política exterior de Estados Unidos en Latinoamérica; asimismo, aquí se estudian las conexiones que cruzan fronteras (nacionales, regionales o internacionales) mediante el análisis de procesos de movilización científica, diplomática y de personas. El lector hallará conceptos como el de identidad híbrida, pertenencia múltiple, diplomacia cultural, política exterior estadunidense, estrategias de propaganda, relaciones científicas interamericanas y otros, así como más temas que apuntalan el análisis de la trayectoria académica y profesional del connotado físico mexicano formado en el Instituto Tecnológico de Massachussets: Manuel Sandoval Vallarta, un científico transnacional que fue bisagra de la colaboración científica entre el sur y el norte del continente.

TVficciones: reflexiones críticas sobre televisión estadounidense
Nattie Golubov ed.

Los relatos que analizan las y los colaboradores de esta obra ejemplifican cómo las mercancías culturales estadunidenses, producto de una industria multimillonaria, satisfacen —¿incitan y nutren? — la necesidad de historias que nos reflejen, que den forma y calmen nuestros temores y odios o satisfagan deseos y fantasías de los cuales no tenemos conciencia, incluso cuando no seamos los televidentes anglohablantes a quienes las productoras se dirigen. No sólo abonan a la constitución de un archivo amplio de imágenes, símbolos y relatos con los que se da sentido a la realidad estadunidense, sino que ofrecen normas y claves para descifrar y habitar el mundo de determinada manera y relacionarnos con otros apropiadamente, monstruos y amigos, además de que nos cultivan como telespectadores e inciden directamente en el debate público. El libro analiza series como Westworld, Lost, Making a Murderer, The Good Wife, Mad Men, The Wire, Dora la Exploradora, Saturday Night Live y el canal Nat Geo.

No hay próximas publicaciones