Próximas Publicaciones

En esta sección podrá encontrar información referente a las próximas publicaciones del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

Cruzar fronteras: movilización científica e interamericanismo en la trayectoria de Manuel Sandoval Vallarta
Adriana Minor, autora

Esta obra se estudia ―desde diferentes niveles de análisis: nacional (Estados Unidos y México), regional (Latinoamérica), disciplinar e institucional―, el alcance del estado de movilización de guerra y la vinculación de las relaciones científicas interamericanas, en el entendido de que su fortalecimiento contribuiría a los fines de la política exterior de Estados Unidos en Latinoamérica; asimismo, aquí se estudian las conexiones que cruzan fronteras (nacionales, regionales o internacionales) mediante el análisis de procesos de movilización científica, diplomática y de personas. El lector hallará conceptos como el de identidad híbrida, pertenencia múltiple, diplomacia cultural, política exterior estadunidense, estrategias de propaganda, relaciones científicas interamericanas y otros, así como más temas que apuntalan el análisis de la trayectoria académica y profesional del connotado físico mexicano formado en el Instituto Tecnológico de Massachussets: Manuel Sandoval Vallarta, un científico transnacional que fue bisagra de la colaboración científica entre el sur y el norte del continente.

Fronteras intergenéricas: casos y métodos
Graciela Martínez-Zalce y Lourdes López Alcaraz, editoras

Este volumen reúne a nueve especialistas en distintos ámbitos de las humanidades, quienes comparten su experiencia como receptores de las distintas expresiones fílmicas y culturales aquí estudiadas, con la finalidad de que su lectura sirva de guía a quienes emprenden el camino de la crítica y estudio en ese vasto campo de la comercialización y creación de contenidos, donde sobresalen los términos ya citados de intergenericidad, intermedialidad e intertextualidad como los signos de la comunicación del siglo XXI.

Manual para investigaciones literarias
María de Lourdes López Alcaraz y Graciela Martínez-Zalce, autoras

“En una sociedad que cada vez lee menos, que cada vez está más tecnificada, donde las disciplinas humanísticas parecen abandonadas, ¿tiene sentido escribir sobre la investigación literaria? ¿Cuál es la conveniencia de insistir en trabajos académicos bien escritos?”. Las preguntas con que abre este manual son un exhorto a recuperar la comunicación diáfana y, con ella, la posibilidad de indagar, así como de entregar a la sociedad, no sólo a nuestros directores de tesis, un saber bien construido, fundamentado, novedoso y correctamente expuesto. El presente manual no sólo resulta útil para quien estudia literatura y disciplinas afines, sino para todo aquel que requiera seguir una ruta claramente trazada.