Próximas Publicaciones

En esta sección podrá encontrar información referente a las próximas publicaciones del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

Sociocibernética crítica: un método geopolítico para el estudio estratégico del sistema de medios de comunicación no presencial en América del Norte, de Juan Carlos Barrón Pastor, Ciudad de México, CISAN, UNAM / Universidad de Zaragoza.

Debido al rápido avance tecnológico y a que la sociedad funciona como una inmensa red de comunicaciones, los sistemas de medios se han apropiado de los diferentes mecanismos de mediación y conducción de audiencias para ejercer control sobre espacios específicos. De ahí surge la necesidad de actualizar las propuestas teóricas que dan cuenta del funcionamiento de estos sistemas y su influencia en las sociedades. Por ello, este libro propone una nueva perspectiva transdisciplinaria que impulsa otra manera de entender y problematizar la conducción estratégica de los medios de comunicación no presencial en las sociedades, a partir del método geopolítico y la renovación de las teorías de sistemas: el resultado es la sociocibernética crítica. El autor ofrece una herramienta teórico-metodológica que permite observar el panorama general de los medios de comunicación no presencial y su interacción con otros sistemas mediante cuatro campos programáticos: lo que acontece, lo que entretiene, lo que vende y lo que se conecta. Ello con el fin de establecer un punto de partida para futuras investigaciones más exhaustivas, empezando por el estudio sobre el poder mediático en la invención de América del Norte, que aquí se expone.

Guerras necropolíticas y biopolítica de asilo en América del Norte, de Ariadna Estévez, CISAN, UNAM / Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2018, 200 pp.

Tres hipótesis vertebran Guerras necropolíticas y biopolítica de asilo en América del Norte: 1) en México se viven dos guerras por la conquista de territorio legal: la guerra contra el narcotráfico y la guerra sobre los cuerpos de las mujeres para disputar su desposesión, con fines de dominación y cosificación sexual; 2) el colapso de la dicotomía público-privado del sistema que encontramos en ambas guerras es lo que genera las solicitudes de asilo, y 3) el biopoder y el necropoder son constitutivos en la gestión neoliberal de las migraciones en América del Norte. Así pues, a la luz del contraste entre el alto costo humano de la violencia en México y la baja aceptación de mexicanos(as) que solicitan asilo en esos países, en esta obra se examina el papel del derecho de asilo en América del Norte para hombres y mujeres que sufren de persecuciones y viven atemorizados por la violenta realidad de nuestra nación, bajo la premisa de que el ethos feminista confronta las derivas de la biopolítica y la necropolítica.

"Entre muchas virtudes que el libro posee, dos son centrales y están articuladas con gran rigor y constituyen un aporte sumamente original a la literatura de estudios de migración, violencia de género y los estudios sobre necropolítica y biopolítica: la primera es que, a partir de una versátil imbricación entre biopolítica y necropolítica, por un lado, y gubernamentalidad y gubernamentalización, Guerras necropolíticas y biopolítica de asilo en América del Norte por el otro, demuestra que la guerra sobre los cuerpos de las mujeres no es un hecho sintomático o colateral de otros tipos de generación de poder y manifestación de violencia, sino que es una categoría axiomática y constitutiva de campos autónomos del poder y del saber. Por ende, las formulaciones contenidas en este libro exigen una profunda reexaminación de los postulados constitutivos de los estudios sobre migración y violencia de género. La segunda es que, muy lúcida y contundentemente, y sin perder jamás su hilo conductor, crea un sólido nicho (teórico y empírico) para el “sufrimiento” como categoría ontológica esencial para los estudios de migración".

No hay próximas publicaciones