Próximas Publicaciones

En esta sección podrá encontrar información referente a las próximas publicaciones del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

Estudios de la noche urbana y la economía nocturna en las ciudades de México, Estados Unidos y Canadá
Alejandro Mercado-Celis y Edna Hernández González, eds.

La noche en las ciudades contemporáneas es parte sustancial de la vida social de los individuos. Como tal, es necesario reconocer su relevancia para entender los procesos urbanos en su ciclo de 24 horas. El dominio de las actividades diurnas en los estudios urbanos se traduce en una ausencia de la noción de temporalidad(es) al momento de analizar las dinámicas de la ciudad. La construcción oposicional de la noche como un tiempo-espacio contrario al día, en el que el trabajo, la educación, la movilidad se reducen para dejar a las ciudades en un estado de latencia, de silencio, de sueño, es en todo caso limitada. La noche esta llena de actividad, de significados, de realizaciones económicas, políticas, culturales y sociales. La forma en la que entendemos la noche como sociedad marca la forma en la que los diferentes grupos sociales y los individuos pueden acceder o ser excluidos de ella. En este libro buscamos abrir un espacio de debate académico para discutir colectivamente la noche urbana a través de estudios de caso en diferentes ciudades de América del Norte con el objetivo último de ofrecer un mejor entendimiento de la nocturnidad social y de impulsar una vida nocturna rica culturalmente, equilibrada en sus tensiones políticas y sociales, así como generadora de riqueza económica.

Noche urbana y economía nocturna en América del Norte
Alejandro Mercado-Celis y Edna Hernández-González, eds.

En este volumen se busca abrir un espacio de debate académico para discutir colectivamente la noche urbana a través de estudios de caso en diferentes ciudades de América del Norte, con el objetivo último de ofrecer un mejor entendimiento de la nocturnidad social y de impulsar una vida nocturna rica culturalmente, equilibrada en sus tensiones políticas y sociales, así como generadora de riqueza económica.

Gobernanza y financiamiento en las universidades de investigación de Estados Unidos
Paola Suárez Ávila

Este volumen propone un estudio crítico de la gobernanza en los centros de educación superior de Estados Unidos; dicha aproximación incluye la participación de otros sectores productivos, tales como la industria, el gobierno y la sociedad civil y los impactos medioambientales, dando lugar a los modelos de Triple, Cuádruple y Quíntuple hélice.

Minorías políticas en la agenda de Estados Unidos: representación y agenda de cambio
Estefanía Cruz Lera

La autora hace un pormenorizado recuento de la permanente lucha de las minorías políticas en Estados Unidos por tratar de incidir en la política y el gobierno: la batalla por los derechos civiles afroamericanos; los movimientos de las mujeres; las luchas contra los techos de cristal laborales y la deuda por los derechos igualitarios. Una interesante perspectiva que explica por qué resulta más fácil para todo sistema político deshacer que construir, regular que reformar, bloquear que articular el cambio.

Canadá y sus paradojas en el siglo XXI, vol. 1
Oliver Santín Peña, ed.

En este primer volumen, once especialistas en el conocimiento de esa gran nación abordan diversos temas sobre su desarrollo y su actualidad con una mirada crítica que desvela las contradicciones que afloran al confrontar aquella imagen idílica con el análisis profundo de asuntos tan relevantes como su política exterior, la paradiplomacia que caracteriza a sus provincias, algunas políticas económicas recientes, así como la controvertida posición oficial canadiense frente a los problemas medioambientales globales.

Canadá y sus paradojas en el siglo XXI, vol. 2
Camelia Tigau y Graciela Martínez-Zalce, eds.

Siguiendo la misma perspectiva crítica, este segundo volumen es complemento del primero ya que aborda los claroscuros de la política canadiense, a partir de diversas manifestaciones artísticas y culturales. El tema medioambiental, la compleja relación de los gobiernos, tanto liberales como conservadores con los pueblos originarios y la ambigua política migratoria, así como la defensa de los derechos de los trabajadores temporales constituyen el punto de partida que pone de manifiesto algunos apectos contradictorios de la política canadiense contemporánea.

Migration and Borders in North America: Views from the 21 Century
Graciela Martínez-Zalce y Mónica Verea, eds.

En este libro se abordan varios aspectos de las politicas migratorias de Estados Unidos, Canadá y Mexico, y algunos sobre la gestión fronteriza entre México y Estados Unidos, así como manifestaciones sociales y culturales. La ha resultado de la reflexión surgida coloquio que en años pasados se llevó a cabo entre el CISAN y la Universidad de Munk School of Global Affairs and Public Policy of Toronto University y la Gerald R. Ford School of Public Policy de la Universidad de Michigan.

El placer de la lectura, cuerpos, afectos, textos
Nattie Golubov Figueroa, ed.

Este libro es un valioso aporte al campo de los estudios de la lectura, ya que no sólo contribuye a la visibilización y el reconocimiento de un amplio espectro de las prácticas lectoras contemporáneas, sino que pone al cuerpo y a los afectos en primer plano, al ser analizados desde una perspectiva histórica y crítica. Asimismo, la obra explora cómo la lectura se ha transformado por el vertiginoso despliegue de la tecnología y la diversificación de los medios de comunicación.

La mirada hispánica. Aproximaciones a Estados
Francisco Manuel Sáez de Adana

Los artículos reunidos en este volumentienen un punto en común: el acercamiento, bajo la óptica de diferentes ángulos y aristas de la vida política, las manifestaciones artísticas y la cultura en, desde y sobre Estados Unidos, con una renovada mirada, pues se analizan estos elementos no desde una proximidad ideológica o geográfica, sino desde la percepción y la postura cultural de seis académicos españoles.