Próximas Publicaciones

En esta sección podrá encontrar información referente a las próximas publicaciones del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

La izquierda como opción electoral en Canadá. Estrategias federales y procesos internos del Partido Neodemócrata (1975-2020)
Oliver Santín Peña (editor)

En Canadá existe un duopolio sistémico de poder liberal-conservador que impone barreras a la entrada de terceros; sin embargo, la izquierda ha logrado colocarse como una opción electoral con presencia en todo el país. Esta condición de partido nacional es única, pues ninguna agrupación diferente de los fundadores partidos liberal y conservador ha podido superar los obstáculos que el propio sistema impone. El presente volumen aborda el desarrollo y significado de las opciones de izquierda socialdemócrata para la democracia canadiense.

Fronteras artificiales y amenazas reales del antropoceno: impactos y repercusiones de la Covid-19 en América del Norte.
Juan Carlos Barrón Pastor
Dainzú López de Lara E.
Roberto Zepeda
(editores)

La crisis global desatada por la Covid-19 presenta escenarios complejos, no sólo en materia de salud física, sino también mental y ambiental. En esta coyuntura, los temas que definen la agenda en América del Norte están en una etapa de reorganización y tendrán que ser vistos y analizados de manera distinta en la era posterior a la pandemia. Este libro presenta elementos para comprender dichos escenarios y anticipar posibles tendencias en tiempos de cambios profundos.

Educación superior, migración calificada y tecnología en el marco del T-MEC: retos de la incorporación regional
Paola Virginia Suárez Ávila y Mónica Guadalupe Chávez Elorza (eds.)

Esta obra colectiva aborda los retos y oportunidades para México con el T-MEC, en educación superior, recursos humanos altamente calificados, así como en las industrias del acero y la farmacéutica, identificando aspectos centrales de la forma en que los tres países se han integrado económicamente, puesto que la educación superior, su relación con la innovación, la formación de recursos humanos y los cambios legislativos ofrecen vías que deben explorarse en profundidad con la expectativa de cerrar brechas.

Las relaciones México- Estados Unidos en el siglo XXI. Seguridad y gobernabilidad
Leonardo Curzio

En este 2022 se cumple el bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre México y Estados Unidos. Este libro aborda las últimas dos décadas de ese periodo, desde la perspectiva de las últimas cuatro administraciones mexicanas, las de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. A este análisis histórico se suma la identificación y reflexión sobre los temas más importantes de la relación bilateral, que incluyen desde luego la integración económica, la migración, la gestión de la que quizá sea la frontera más compleja del mundo, pero también cuestiones del ámbito geopolítico y del campo de las relaciones internacionales en un mundo de hegemonías cuestionadas.

Minorías atípicas en Norteamérica. Profesionistas desplazados y migrantes que se vuelven antiinmigrantes
Camelia Tigau y Alejandro Mosqueda (eds.)

En este libro ―realizado a partir de un estudio de corte interseccional de las minorías― se reflexiona sobre cómo las categorías de nacionalidad/ciudadanía y calificación sirven para empoderar o excluir ciertas comunidades en Norteamérica. Pertenecer a una grupo minoritario puede ser un estatus privilegiado u oprimido, como se ha demostrado en trabajos previos. El aumento y cambio de flujos migratorios en Norteamérica crea nuevas minorías, cuya aceptación contribuye a la creación de sociedades sanas, tolerantes en la región. Mejorar la convivencia influye en menores índices de conflicto social, más igualdad y, por ende, en elevar la calidad de vida de las poblaciones, independientemente del grupo al que se pertenezca. El propósito de este trabajo es resaltar el impacto de las minorías nuevas y atípicas en la integración y el bienestar regional.

Trump’s Legacy in Migration Policy and Covid-19: Challenges for Biden
Mónica Verea y Camelia Tigau (eds.)

En un doble ejercicio de comparación con el gobierno anterior de Donald Trump, y desde un análisis prospectivo acerca de futuras probabilidades para mejorar las actuales leyes migratorias y de refugio, este libro analiza las acciones en materia de migración que ha llevado a cabo el presidente Joe Biden en los primeros meses de su gobierno, marcado por el contexto de la pandemia de Covid-19. Este volumen también aborda un potencial cambio en la política migratoria estadounidense tras el discurso agresivo y el daño legislativo hacia los migrantes en la administración Trump. Los capítulos aquí incluidos fueron previamente discutidos por académicos mexicanos y estadounidenses en un seminario multinacional y multidisciplinario.