Proyectos de investigación

Actualmente se desarrollan treinta y nueve proyectos individuales, los cuales están adscritos a las líneas de investigación. Con esta acción, consideramos que se promoverá la cohesión de los esfuerzos de investigación, y se contribuirá a consolidar los perfiles de alta especialización de los técnicos académicos adscritos al área de Apoyo a la Investigación.

Investigadores
Proyectos
Edit Antal Fodróczy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciencia, tecnología y sociedad en América del Norte. Políticas y regulaciones relativas a la ciencia y la tecnología desde una perspectiva comparada

Se propone investigar, desde un marco multidisciplinario, la dinámica de la tecnología avanzada a fin de entender la resultante reestructuración de las sociedades en América del Norte. Asimismo, se busca identificar los factores esenciales que permiten el rápido desarrollo tecnológico y detectar los que en el contexto social mexicano obstaculizan o facilitan este avance. Se considera la compleja interacción y comunicación entre los ámbitos empresarial, científico y gubernamental en la política de ciencia y tecnología, fundamentalmente en los procesos de regulación. El proyecto consiste en el estudio empírico de temáticas concretas – biotecnología, biocombustibles y tecnologías utilizadas para combatir el cambio climático–  de las políticas científicas – la regulación y el manejo de los riesgos–, así como de la dinámica de los debates públicos en los países de América del Norte en comparación con otras regiones, como la Unión Europea.

Juan Carlos Barrón Pastor

 

 

 

 

 

 

 

 

Medios masivos de comunicación en América del Norte: México en el imaginario social estadounidense y canadiense

Esta propuesta de investigación pretende integrarse y contribuir a las líneas de investigación del CISAN, mediante el estudio de los medios masivos de comunicación de la región de Norteamérica desde una perspectiva interdisciplinaria. Se busca conocer por qué y cómo los medios construyen un imaginario social regional; así como identificar a través de qué mecanismos éstos funcionan como sistemas adaptativos interactivos. Para esbozar una respuesta tentativa al porqué, esta propuesta desarrolla la hipótesis de que es pertinente, en términos prácticos, y relevante en términos académicos, investigar cómo funciona la teoría del imaginario social de Castoriadis, enriquecida con la propuesta de Žižek para entender mejor la construcción de fantasías colectivas. Asimismo, utilizando la teoría de sistemas complejos, se busca estudiar cómo funcionan los medios y a través de qué mecanismos éstos interactúan y se adaptan a otros sistemas sociales, incluyendo los fragmentos del imaginario social que institucionalizan. 

Raúl Benítez Manaut

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguridad y geopolítica en América del Norte

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, se habla de que la mayor integración económica, social, cultural y política entre Estados Unidos, Canadá y México necesariamente modificará las doctrinas y políticas de seguridad en los tres países. El proyecto busca recopilar documentos, realizar entrevistas y participar en seminarios y actividades académicas en los que se discute el tema de la seguridad en cada uno de los tres países, y los posibles compromisos y vínculos de fuerzas armadas, instituciones de protección de fronteras, servicios de inteligencia y, en general, los compromisos de cooperación en seguridad entre los tres países.

Seguridad nacional y fuerzas armadas en México a fin de siglo

El análisis de las fuerzas armadas mexicanas es el objeto del proyecto de investigación. Se toman en cuenta los elementos históricos, doctrinarios, políticos y organizativos con el propósito de establecer la relación con el sistema político mexicano, las relaciones de poder en el seno del aparato del Estado, y la contribución de México al sistema de seguridad regional e internacional. En particular, se analiza la profesionalización y configuración estructural del ejército, fuerza aérea y armada, en el contexto de su organización institucional dividida en dos secretarías de Estado: la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Leonardo Curzio Gutiérrez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguridad y gobernabilidad en América del Norte: agendas nacionales e integración

En la presente investigación se explora la forma en que han sucedido las reformas económicas, así como la incidencia de éstas en la democratización del país y en su proyección al exterior. El México actual, producto de estas reformas, se halla en la ruta de la integración económica con Norteamérica; por tanto, ha dejado de lado las visiones nacionalistas que impulsaron la estrategia de desarrollo durante varias décadas y la proyección latinoamericanista que México mostró durante todo el siglo pasado.

Se parte del supuesto de que hay ámbitos de la relación entre los países de América del Norte en los que la integración ha avanzado de manera notable y hay otros en los que los obstáculos y los prejuicios son enormes y, por el momento, insuperables. Los dos ejes que articulan el presente trabajo son la gobernabilidad y la seguridad. La gobernabilidad entendida como la capacidad de gestionar de manera legítima y eficaz el creciente número de asuntos comunes y, al mismo tiempo, las agendas propias —y muchas veces excluyentes e incompatibles— de cada uno de los países. La seguridad entendida como la generación de condiciones para garantizar los intereses y objetivos comunes, así como los exclusivos y los excluyentes de cada nación.

Elisa Dávalos López

 

 

 

 

 

 

Las filiales manufactureras de EU en el siglo XXI Su desempeño en la economía mundial

Este proyecto busca comprender las nuevas formas que está adoptando la producción internacional. Las multinacionales de Estados Unidos son líderes en este proceso, así que desentrañar el comportamiento de sus filiales en relación con el resto del mundo y cómo se han venido transformando en los nuevos esquemas de redes productivas globales resulta estratégico para entender estos procesos en el contexto de un escenario multipolar en transformación en el que la región de Asia, particularmente China, se inserta de manera cada vez más activa en la dinámica económica de América del Norte.

Ignacio Díaz de la Serna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orígenes y desarrollo del ideal republicano en los padres fundadores de la Federación Americana

Frente a la homogeneidad que ha impuesto en todos los órdenes de la vida social el fenómeno de la globalización, se ha desencadenado en años recientes una reivindicación de las identidades nacionales y regionales. Por su importancia actual, resulta conveniente poner de nuevo a discusión el proceso histórico de formación de dichas entidades en el ámbito de nuestra cultura, con el propósito de formular posibles caminos a seguir que constituyan una alternativa a esa homogeneidad. 

En este sentido, no cabe duda de que los casos de Estados Unidos y Francia, naciones emergentes en la segunda mitad del siglo XVIII, son ejemplares por más de una razón. De tal suerte, existe la necesidad de recuperar una memoria histórica que permita fundamentar la actualización de los valores político-sociales que intervinieron en los orígenes de la democracia americana. Entre esos valores destaca quizás el más importante: la soberanía del pueblo, que opera como un auténtico “método de igualdad” entre los miembros del cuerpo social, lo que dio por fruto la instauración de una democracia pragmática, situada en el polo opuesto de la democracia dogmática concebida en Europa.

Que la democracia no fuese un decreto de la razón, sino una disposición concreta que regula las costumbres y los usos de los individuos, fue una invención de Estados Unidos, la cual articularía el conjunto de las prácticas sociales y políticas —disposición, por otra parte, que hizo del caso americano una experiencia original y única.

La gran lección histórica que ofreció al mundo el proceso de constitución de Estados Unidos como nación independiente reside en haber mostrado que la democracia, en tanto que sistema político, supone costumbres reinantes ya democráticas y un sentimiento colectivo de igualdad inmanente al cuerpo social.

Por consiguiente, el tema de esta investigación —la influencia del pensamiento ilustrado en los padres fundadores de la Federación Americana— aspira a abrir una nueva línea de reflexión dentro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, ya que permitirá comprender la realidad moderna y contemporánea de América del Norte (México-Estados Unidos-Canadá) dentro de un marco más amplio, es decir, a escala intercontinental, como partícipe de una ya larga tradición europeo-occidental.

Fundamentos político-filosóficos del ideal republicano en los comienzos de la Federación Americana

Sin lugar a dudas, la historia del surgimiento de la nación americana ofrece un caso de fundación social democrática exitosa completamente singular. Su singularidad estriba en que no se ajusta a la secuencia conceptual en torno a la soberanía instituida por la filosofía política europea.

La concepción de “ley común”, perfilada en las dos principales teorías políticas inglesas aparecidas en el siglo XVII, la de Hobbes y la de Locke, influyó en los Padres Fundadores, como también lo hizo la concepción constitucionalista iniciada por Montesquieu.

Esa concepción significó para la generación de los Padres Fundadores el marco conceptual que les permitió sostener como verdad indiscutible la existencia de ciertos derechos inalienables y definir, en consecuencia, los límites legítimos del poder desplegado por un gobierno. Y desde ese marco conceptual, sostuvieron que la única salvaguarda de un gobierno autónomo era el sistema federal.

Tales ideas conformarán la armazón filosófica y jurídica de la Declaración de Independencia y de otros documentos fundacionales de la federación americana.

Con el objeto de llevar a cabo la investigación que me propongo, me aboco a seguir el desarrollo de la noción de “ley natural” y “ley común” y cómo es adoptada en la literatura política de los Padres Fundadores. Ello permitirá comprender los parámetros conceptuales que establecieron las nuevas relaciones entre el Estado y los individuos dentro de la realidad federal americana.

Ariadna Estévez López

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La política de asilo en Estados Unidos y Canadá: derechos humanos y biopolítica

De 2006 a 2012 más de 40 000 mexicanos solicitaron asilo a Estados Unidos y Canadá como consecuencia de la violencia vinculada a la guerra contra el narcotráfico. Entre éstos había quienes buscaban protección por violencia intrafamiliar y por orientación sexual, pero sobre todo por la persecución vinculada a la política antinarcóticos del gobierno mexicano. No obstante, la concesión del asilo no alcanza ni el dos por ciento. Ante este panorama, la investigación se centra en dos hipótesis que serán examinadas usando el análisis biopolítico de Michel Foucault. La primera es que el rechazo a las solicitudes de asilo de mexicanos en Estados Unidos y Canadá es una continuación de la biopolítica migratoria de Estados Unidos, misma que tiene como objetivo la defensa del territorio estadunidense de la constante amenaza étnica y cultural de mexicanos. La segunda es que Estados Unidos y Canadá utilizan la legislación internacional de los derechos humanos de los refugiados como una tecnología de su dispositivo migratorio. Los hallazgos serán la base de una propuesta normativa que dé pistas de cómo debe interpretarse la legislación de derechos humanos para que sea una herramienta de lucha y no una técnica de dominación en la biopolítica migratoria estadounidense y canadiense.

Derechos humanos y ciudadanía universal: un análisis comparativo de la exclusión vinculada a los flujos migratorios en Gran Bretaña, España y América del Norte

El objetivo de la investigación es examinar si existe una relación entre la ausencia de confrontación entre inmigrantes y la sociedad receptora, y el reconocimiento de los derechos humanos y de agencia social y política de los migrantes. Esto requiere tanto de trabajo empírico como de creatividad teórica. Por un lado, los datos empíricos arrojarán pistas para fundamentar la propuesta de una ciudadanía universal, que es la definición normativa con la que se medirá la vigencia máxima de los derechos humanos en los países receptores. Por el otro lado, la ciudadanía universal es una propuesta teórica que parte de una definición sociopolítica de los derechos humanos que recobra su construcción social permanente, la centralidad de los sujetos sociales y su potencialidad política para la gestión de demandas.

Con base en esta definición de derechos humanos, la ciudadanía universal considera estas garantías desde el punto de vista de quien las demanda y no de quien las otorga, y destaca los elementos que garantizan la agencia del migrante para la construcción, desde abajo, de sus derechos humanos sociales, económicos, culturales, políticos, individuales y colectivos. Como el énfasis está en la agencia y no en la adscripción o en la distribución de recursos, la ciudadanía universal no se contrapone sino más bien coexiste con la ciudadanía nacional. Su fundamento y legitimidad es el compromiso de los Estados con la legislación internacional de derechos humanos y no una moralidad universal abstracta.

Desde la sociología política de los derechos humanos, la investigación se propone contribuir al debate sobre la definición de una ciudadanía alternativa que responda a la agencia y los derechos humanos de los migrantes internacionales, al tiempo que se adapta a las dinámicas de la globalización y la vigencia del Estado-nación en ella.

Nattie Golubov Figueroa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las culture wars en la educación superior estadunidense: una perspectiva histórica y sociocultural

Esta investigación parte del supuesto de que estudiar la cultura política (cultural politics) de la educación superior estadunidense es crucial para entender su conformación, funcionamiento y propósitos, en tanto que la cultura es el sistema de significación por medio del cual se comunica, reproduce, vive y estudia un orden social, y que, dada su importancia, se convierte en un territorio donde se impugnan diversos intereses políticos. De allí que este análisis se inscriba dentro del campo de los estudios culturales para  examinar el conflicto cultural entre una amplia gama de sistemas de significación y sus efectos, la producción y representación de la experiencia, la constitución de los sujetos sociales y los valores que guían su actuar, tal  como se llevó a cabo en la década de los años ochenta del siglo xx.

Estudios culturales estadunidenses

Este proyecto tiene dos finalidades que se vinculan entre sí: 1) divulgar el campo interdisciplinario de los estudios culturales, que ofrece un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas útiles para el estudio de una amplia gama de fenómenos culturales actuales y, 2) por medio del análisis de algunas manifestaciones de la cultura estadunidense actual, que son productoras de identidades colectivas e individuales, se pretende profundizar nuestro conocimiento de éstas. Para alcanzar estos objetivos se analizará el funcionamiento y operación ideológica de una amplia gama de artefactos culturales, para entender el proceso por medio del cual éstos logran instrumentalizar valores y significados que impulsan el consumo de bienes materiales e inmateriales tanto al interior de ese país como en el resto del mundo. Además de la publicación de un libro que ofrezca a estudiantes y académicos herramientas de análisis y crítica cultural útiles para estudiar a la cultura estadounidense contemporánea, se ha creado una bibliografía comentada —que está en línea y en constante actualización— con el propósito de ofrecer un instrumento de investigación actualizado a los alumnos, profesores e investigadores interesados en el análisis de la cultura de Estados Unidos. Dirección del blog: http://estudioscultura.wordpress.com/author/estudioscultura/

Elizabeth Gutiérrez Romero

 

 

 

 

 

Terciarización en América del Norte, integración e internacionalización de los servicios. Las tecnologías de la información y sus repercusiones socioeconómicas

En este proyecto se estudian las tendencias actuales hacia la terciarización económica en América del Norte, analizando especialmente el caso de los servicios asociados con la producción, con la innovación y con la localización regional; se discutirán conceptos relativos a las sociedades postindustriales y sus efectos en la estructura del empleo. El estudio de las tecnologías de la información y los servicios avanzados y sus repercusiones socioeconómicas serán centrales en el análisis.

Claire Joysmith Smith

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manifestaciones culturoliterarias contemporáneas femeninas de las etnias en los Estados Unidos

Análisis de las manifestaciones culturales y literarias realizadas por mujeres de las etnias estadunidenses (chicanas y latinas en particular).  El marco teórico interdisciplinario consiste en aproximaciones al ámbito testimonial, así como a la traducción cultural y lingüística, mediante estudios culturales, de género, de transfrontera, y traductoriles, a fin de desarrollar una mirada crítica teorizada en torno a las manifestaciones de las llamadas chicanidades y latinidades estadunidenses, en su relación con las mexicanidades.
Una de las finalidades es hacer llegar información académicamente documentada a un público más amplio y diverso.

Cibertestimonios transfronterizos post-11 de septiembre de 2001

Este proyecto se centra en la gran variedad creativa de las expresiones testimoniales a través del ciberespacio, dentro de un marco de especificidad que abarca la llamada era post-11 de septiembre, 2001. A partir de 2005 este proyecto pasó de ser colectivo a corto plazo a un trabajo individual de largo plazo.
Su finalidad principal ha sido innovar el marco teórico y ahondar en las aproximaciones a las complejidades identitarias, así como en las expresiones transculturales y de transfrontera. De este proyecto se han derivado, entre otros, dos volúmenes publicados, One Wound for Another/Una herida por otra. Testimonios de Latin@ s in the U.S. (11 de septiembre de 2001-11 de marzo de 2002), y Speaking desde las heridas. Cybertestimonios transfronterizos/Transborder (September11, 2001-March 11, 2007).
Uno de los objetivos principales consiste en el estudio enfocado de las latinidades estadunidenses, proponiendo nuevas formas de documentar y analizar los efectos globalizantes, en torno a esta era en particular, en las comunidades cibertransfronterizas. Es decir, que el estudio de las latinidades estadunidenses se analiza a través de una gama ampliada que abarca también comunidades particulares en áreas geográficas como México, Latinoamérica, Canadá y algunos países de Europa
.

Gloria Anzaldúa y el Nepantla: su obra testimonial-ensayística transfronteriza en traducción

Este proyecto se deriva de la investigación “Manifestaciones culturales de las etnias femeninas en Estados Unidos”, y se enfoca en la obra de la escritora, poeta y filósofa  cultural chicana Gloria E. Anzaldúa. En particular se pone el acento en la gama teórica de su último escrito publicado, el cual resume y aplica en la praxis los conceptos teóricos sui géneris, desarrollados por ella a lo largo de su trayectoria, a la especificidad del contexto histórico de los eventos surgidos en y a partir del 11 de septiembre de 2001.
Asimismo, se contempla la realización de una traducción al español que, siguiendo las propias metodologías anzalduanas, será transcultural y transfronteriza, además de lingüística. El proyecto se propone complementar dicha traducción al español con anotaciones pertinentes basadas en sus propios escritos, lo anterior en relación con varios ejes temáticos.

In What Language Do We Dream?

Surgido en sus inicios a raíz de una beca Rockefeller y en colaboración con una colega chicana de Estados Unidos, este proyecto ha dado un giro para ser retomado como proyecto individual. En esta nueva etapa se profundiza en cuestiones múltiples en torno a la poética transfrontera y a las modalidades del proceso creativo monolingüe, bilingüe e interlingüe (es decir, el uso de ambos códigos lingüísticos de manera alterna como un potencial marcador identitario-cultural, además de lingüístico). El énfasis recae en la llamada autoetnobiografía, término recientemente acuñado para atender a las especificidades de las expresiones literarias y culturales emergentes, sobre todo relacionadas con las expresiones de las mexicanidades, chicanidades y latinidades.

Valeria Marina Valle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La responsabilidad social empresarial en materia de salud en América del Norte

El objetivo de esta investigación es analizar la responsabilidad social empresarial (RSE)  de las principales empresas de los tres países de América del Norte en materia de salud, con énfasis en su contribución para lograr los tres objetivos de desarrollo del milenio (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas relacionados con la salud: reducir la mortalidad infantil (objetivo 4); mejorar la salud materna (objetivo 5) y combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades graves (objetivo 6). El tema es muy pertinente de ser estudiado en el contexto actual, ya que en 2015 estos objetivos serán evaluados.

Esta investigación presenta un contexto del sector salud de los tres países de América del Norte y analiza de manera comparada los rubros, montos totales y destinos de la cooperación en materia de salud de las principales empresas de cada uno de los países norteamericanos que cotizan en la bolsa (IPC de México, S&P 100 de Estados Unidos y TSE 300 de Canadá).

La presente investigación ha abierto una nueva línea de investigación en el CISAN y está planteada desde una visión desde las relaciones internacionales en general y desde la cooperación internacional para el desarrollo en particular, con un enfoque multidisciplinario. El periodo estudiado comprende los años 2012 a 2015.

Paz Consuelo Márquez-Padilla

 

 

 

 

 

 

 

Pensamiento político estadounidense

Esta investigación engloba tres proyectos relacionados con el pensamiento político estadunidense: democracia,  conservadurismo y federalismo. El propósito es revisar ciertas nociones y movimientos intelectuales políticos que han sido considerados fundamentales en el pensamiento estadunidense; analizar su génesis y desarrollo, qué influencias recibieron y cómo se expresaron institucionalmente, y explorar cómo las ideas al respecto, que a lo largo de la historia surgieron en Europa, se adaptaron y llenaron de contenido en Estados Unidos.
Particularmente, se analizan las diferentes concepciones de democracia; se estudian los movimientos conservadores, tanto de neoconservadores como del Tea Party; se reflexiona acerca del federalismo en Estados Unidos para entender cómo se redefine constantemente, y se discute sobre la posibilidad de hablar de justicia internacional en la actualidad.

Graciela Martínez-Zalce Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luz mercurial. Urbes canadienses vis á vis metrópolis estadunidenses. La literatura y el cine entre dos siglos

Esta investigación tiene dos vertientes primordiales: a) que los productos culturales retratan, a la vez que conforman, grupos e identidades; y que éstos dependen, en cierta forma, de los medios que los patrocinan, ya sean industrias, ya sean instituciones culturales; b) que las ciudades han sido un tópico central para el arte contemporáneo, en especial para la narrativa, ya sea fílmica, ya sea literaria, puesto que éstas deben gran parte de su naturaleza al desarrollo de las ciudades pero éstas, a su vez, han sido modificadas por la forma fílmica.

Instrucciones para vivir en el limbo: fronteras norteamericanas entre dos siglos

Este subproyecto estudia las ciudades fronterizas, tanto de la frontera México-EU como de la frontera EU-Canadá, con el fin de ver cómo se representan los espacios fronterizos en el cine contemporáneo y hasta qué punto dependen de los estereotipos de lo nacional en la construcción de sus narrativas. El corpus consta de películas mexicanas, estadunidenses y canadienses.

Claudia Maya López

Transformación de las estructuras financieras en los Estados Unidos y Canadá: un Análisis Prospectivo de la Securitización

La presente investigación evalúa la importancia que tiene el desempeño de las estructuras financieras estadunidenses y la transformación de la actividad bancaria canadiense a través de las prácticas de titulación o “securitización” por parte de sus distintas instituciones financieras, en particular los bancos comerciales y los bancos de inversión en la continua trasformación de la economía global. La naturaleza operativa de los bancos, se expresa, en parte, a través de los conflictos y competencia por una mayor participación en el mercado y, por ende, en mayores beneficios a través de la innovación financiera. La reciente crisis en los países desarrollados sólo pone de manifiesto la profunda contradicción entre la enorme generación de riqueza financiera y las monumentales complejidades de economías con lento crecimiento económico y elevado desempleo. De esta manera, las crisis financieras, el estancamiento económico, la competencia por una mayor rentabilidad, las decisiones de inversión y los altos niveles de desempleo sólo pueden analizarse si en el centro del análisis económico colocamos la naturaleza y comportamiento del crédito y las instituciones que lo crean. Esta relación banco/dinero, credit/money y más recientemente crédito/securitization, se plasma en las transformaciones de la industria financiera y las estrategias de competencia materializadas en la practicas de securitization y otras innovaciones financieras que los bancos estadunidenses y en menor medida los canadienses adoptan para una mayor participación del mercado y generación de ganancias, no sólo a nivel global sino también regional, afectando las políticas económicas acogidas por sus socios comerciales más cercanos, en nuestro caso México.

Silvia Núñez García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desigualdad de clase y estructura social en Estados Unidos

Dada la persistencia y el recrudecimiento de la desigualdad social en el mundo contemporáneo, podemos avizorar el resurgimiento del debate académico en torno a las clases sociales. En este contexto, esta investigación considera que la fragilidad extrema en la que se ubica la economía global en general, y la de Estados Unidos en particular —recuérdese el impacto de los sucesos del 11 de septiembre de 2001—, exige una seria reflexión sobre los factores que determinan la relación entre clases desiguales en términos de conflicto o consenso.

El papel de los movimientos sociales estadunidenses en la lucha contra la pobreza urbana de la década de los noventa

Esta investigación se aboca a estudiar uno de los problemas más sensibles y polémicos de la sociedad estadunidense, la pobreza, pero partiendo de reflexionar acerca de la capacidad de los movimientos sociales que en Estados Unidos han logrado consolidar estructuras organizativas que los sitúan como espacios de empoderamiento de los sin voz, frente a las estructuras tradicionales de poder (partidos políticos, sindicatos y el propio Estado).
Las unidades de análisis están circunscritas a dos organizaciones —la National Coalition for the Homeless y la Association of Community Organizations for Reform Now—, que buscan ser comparadas a partir de diversos elementos,l como las expectativas racionales para promover desde la acción colectiva, la movilidad social ascendente de sus miembros, la democracia económica y la formación de capital social.

Oliver Santín Peña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucesión y balance de poder en Canadá (1980-2010). Análisis y perspectivas del sistema de partidos después de tres décadas de gobiernos liberales y conservadores

Este trabajo aborda los procesos que han hecho posible la sucesión ininterrumpida y el balance de poder entre liberales y conservadores en Canadá durante los últimos treinta años, cuyos orígenes se remontan a 1867, año de la primera elección general. Al respecto, sobresale cómo el carácter profundamente conservador de sus elites ―sean liberales o conservadoras― ha logrado, a través de una serie de acuerdos pragmáticos, mantener y conservar el poder político, excluyendo a nuevos actores. Lo anterior ha sido consecuencia de una serie de estrategias encaminadas a reafirmar el carácter federal del país.

Tal dinámica ha logrado gestarse porque dichos grupos, encumbrados en el poder económico y político, han estructurado un discurso incluyente que dinamiza los valores de la democracia haciéndolos extensivos hacia el resto de la población. Con el paso de los años, esta práctica de las elites canadienses ha conformado un discurso muy incluyente, en el que el liberalismo ha incrustado con éxito el concepto de la democracia como una herramienta de uso constante en el discurso de poder del país.

Ante dichas circunstancias, este proyecto describe, analiza y compara los distintos procesos internos de los bandos liberales y conservadores en Canadá durante las recientes tres décadas, así como sus principales características de gobierno, una vez que se consolida su posición como partido en el poder, ya sea en condición de gobierno minoritario o gobierno de mayoría.

Del mismo modo, en este trabajo, se proyecta el origen y el impacto que tienen las nuevas dinámicas de gobierno de la actual administración conservadora con Stephen Harper al frente.

Camelia Nicoletta Tigau

 

 

 

 

 

 

 

Circulación de cerebros en América del Norte. El caso de la migración altamente calificada (MAC) en México

Este proyecto analiza la circulación de talentos en América del Norte, con énfasis en el caso mexicano. Se propone complementar el problema de la “fuga de cerebros” con enfoques novedosos para ofrecer una serie de herramientas viables en la construcción de políticas de retención, repatriación y vinculación de talentos mexicanos que evite las pérdidas económicas causadas por la inversión directa en capital humano formado en el país y aprovechado en el extranjero. Asimismo, éste fundamenta una visión académica congruente con las condiciones socioeconómicas del país que experimenta también el fenómeno contrario de recepción de talentos de otros países. Hasta la fecha, se ha aplicado un cuestionario en línea a 148 profesionistas mexicanos en el mundo y se han realizado 66 entrevistas con profundidad sobre el tema.

José Luis Valdés Ugalde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos y la democracia en América Latina: transición política, económica y social

Este proyecto pretende identificar las claves históricas de la política exterior de Estados Unidos en la región latinoamericana. La investigación se concentra en dos vertientes: la relación entre política exterior y democracia y/o  autoritarismo y la relación entre la política exterior de seguridad y los cambios sociales sucedidos en América Latina. El estudio de los problemas que confrontan los procesos económicos y políticos de los países del continente nos lleva a los estudios de caso y a la periodización histórica concreta. Se trata de estudiar el grado de influencia que la política exterior de Washington ha tenido en las tendencias hacia el autoritarismo en Latinoamérica vis-à-vis las condiciones endógenas que permitieron que dichos cambios tuvieran lugar.

Del “americanismo” como ideología hegemonista, al poder inteligente como estrategia (inevitable) del nuevo siglo. Globalización, declive y recuperación en EU: ¿hacia una nueva política exterior? Repercusiones regionales. Un recorrido comparado

La política exterior de Estados Unidos posterior al 11 de septiembre optó por una estrategia unilateralista fallida y polarizante. La transición de la Presidencia de George W. Bush a la de Barack Obama ha representado un espacio de oportunidad  para un cambio gradual de la política de Washington en los varios frentes internacionales que quedaron abiertos, y que representan grandes pendientes para el balance y equilibrio de poder internacionales. Con el fin de reposicionarse en el entorno global en una etapa de complejo declive hegemónico como actor central, EU recurre a una estrategia diplomática en la que prevalecen las máximas del “poder inteligente” (smart power). A un alto nivel de la toma de decisiones del “centro racional” del Estado existe una pugna entre corrientes de pensamiento sobre la política exterior a seguir por EU. La realidad, no obstante, parece estar dando la razón a Obama, todo lo cual significará la contención de las visiones más extremistas del establecimiento de política exterior. El análisis comparado regional, en donde repercute directa e indirectamente este fenómeno, dará luz sobre el desarrollo de este proceso y acerca de los prospectos de una transformación de la arquitectura del sistema internacional. Se prestará atención especial a la subregión latinoamericana.

Rosío Vargas Suárez

 

 

 

 

 

 

 

 

El sector energético estadunidense: implicaciones para México

El proyecto constituye un análisis profundo de las políticas y del programa de seguridad energética de la administración en turno.
En virtud del carácter estratégico de la energía —sobre todo del petróleo— para Estados Unidos, debido a su dependencia de los suministros foráneos, la energía adquiere un estatus de asunto de seguridad nacional. Esto implica estudiar la relación entre la estrategia de seguridad energética no sólo con la política energética nacional, sino también con la diplomacia y la estrategia militar del momento.
Debido a la vecindad geográfica y a la participación de México en el proyecto de integración energética, las implicaciones de la política energética de Estados Unidos (su proyecto de “Independencia energética”) sobre su vecino adquieren un carácter endógeno, visible en el diseño de la política y la estrategia de seguridad energética de México, que incorpora los derroteros de su vecino del norte, como parte de los propios, en el contexto de la implementación de la propuesta neoliberal y liberal para el caso de los recursos naturales.

Mónica Verea Campos

 

 

 

 

 

 

Las políticas migratorias en América del Norte

Este proyecto analiza las políticas migratorias estadunidenses y canadienses a lo largo del siglo XX, destacando los movimientos nativistas y restriccionistas, producto de movimientos conservadores, y cuál ha sido el impacto en el interior de sus sociedades —específicamente entre las minorías étnicas—, así como en el exterior, especialmente con México. En relación con la política migratoria estadunidense, se trata de evaluar el impacto que han tenido las medidas provenientes de los tres poderes tanto en la frontera compartida, como en nuestros connacionales que habitan en Estados Unidos como residentes permanentes, temporales o indocumentados.

Roberto Zepeda Martínez

Dinámicas subnacionales en América del Norte: relaciones de los gobiernos no-centrales de Canadá con sus contrapartes en Estados Unidos y México

El proyecto se enfoca en el estudio de las dinámicas subnacionales en América del Norte, en particular las relaciones e interacciones entre las provincias canadienses y los gobiernos subnacionales en la región. El enfoque conceptual del proyecto tiene como referentes a la globalización, la descentralización, la democratización y la gobernanza.