Introducción
Entendemos la Universidad Nodo como una red de conocimientos universitarios que se vincula con la sociedad, la ciencia y la
tecnología. El objetivo del PAPIIT IA 301 221”El T-MEC y la economía del conocimiento en las universidades de México y Estados
Unidos “es generar investigaciones relacionadas con la educación superior, la tecnología, la ciencia y la innovación desde un
enfoque interdisciplinario y crítico, a la vez que, por medio de nuestro micrositio, difundimos nuestro trabajo académico y
buscamos entablar un diálogo con la comunidad interesada en dichos temas.
Misión
El PAPIIT IA 301 221 “El T-MEC y la economía del conocimiento en las universidades de México y Estados Unidos” está compuesto por un
grupo de estudiantes y académicos de diversos campos del conocimiento como la antropología, las relaciones internacionales y la
historia, entre otras.
La misión del proyecto es abordar los estudios de la economía del conocimiento y la gobernanza de la educación superior en la región de
Norteamérica desde una visión interdisciplinaria para analizar y comprender la relación entre sociedad, gobierno, universidades, medio
ambiente y sector privado en el contexto de la producción más reciente de ciencia, humanidades, tecnología e innovación.
Visión
Construir redes de estudiantes y académicos interesados en el tema y generar y compartir conocimiento, por lo que hemos creado el
blog proyectopapiittmec.wordpress.com, abierto a mayores contribuciones que amplíen el diálogo y el debate en torno a la producción
científica, tecnológica, humanística y de innovación.
Asimismo, el objetivo del proyecto es producir conocimiento en materia de educación superior comparada e internacional, mediante
metodologías mixtas, creativas, críticas e intertidisciplinarias, que den cuenta de nuevas agendas de desarrollo, política pública y acción
estratégica para el conocimiento científico y humanístico de las Universidades e Instituciones de Educación Superior de Norteamérica
de cara al 2030
Nodo Universitario Norteamérica
Es un encuentro universitario de estudiantes y académicos con el fin de iniciar debates sobre la educación superior y la economía del
conocimiento por medio de nuevas perspectivas teórico-metodológicas y la interdisciplina. Como nodo académico virtual nos reunimos
cada 15 días con el fin de desarrollar colaboraciones e investigación en torno a las universidades de Norteamérica en la Economía y la
Sociedad del Conocimiento. Los productos de investigación y difusión son presentados en el micrositio y en el blog, así como en eventos
académicos y otros foros de discusión.
Redes sociales
Contacto
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los
derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no
lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección
electrónica.De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Diseño Web: Miriam Olguin
Servicios de Cómputo, CISAN-UNAM
Artículos de investigación
Eventos
Alternativas metodológicas para el rediseño de investigaciones en
tiempos de COVID-19
Lady Junek Vargas León
Política pública en torno a la ciencia, tecnología e innovación en la
relación binacional Estados Unidos-México
Juan Felipe Santana Mora
Revisión general de los aportes de “Economía política del
conocimiento: contrapuntos” de Axel Didriksson al debate sobre la
educación y el desarrollo de las sociedades
Mtro. Daniel Ramírez Uribe
Una breve introducción a los métodos mixtos y su uso en las
ciencias sociales
Dra. Paola Carmina G. Cuellar y
Dra. Mariana Aparicio
Docentes - Investigadores
Técnicos-Académicos
Estudiantes
Directorio
Coordinadora Académica
Dra. Paola Suárez Ávila
caraxola@comunidad.unam.mx
Consejo Académico:
Dra. Mónica Chávez Elorza (UAED-UAZ)
Dr. Roberto Soto Esquivel (UAED-UAZ)
Comité Editorial:
Dr. Juan Carlos Barrón Pastor (CISAN-UNAM)
Mtra. Silvia Núñez García (UNAM-Los Ángeles)
Coordinadora Académica:
Dra. Paola Suárez Ávila
Torre II de Humanidades, piso 10
Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán
CDMX, 04510
Paola Suárez Ávila (2018) La educación superior en la región de Norteamérica en la agenda
del desarrollo de México, México, COMECSO
Claudia Angélica Córdova González y Mónica Chávez Elorza (2020) “Review of the
International Patent System: From the Venice Statute to Free Trade Agreements” en;
Mexican Law Review, XIII-1
Mónica Chávez Elorza y Jesús Rubio Campos (2020) “Transversalización de la perspectiva de
género en las políticas de ciencia y tecnología en México”, en; Rostros del desarrollo
neoliberal en México, UAZ-Miguel Ángel Porrúa.
Mónica Chávez Elorza y Yolanda Alfaro (2020) “¿Raíces para el retorno? Las trayectorias de
retorno de académicas argentinas”; en, Luciana Gandini (coordinadora) Temas y
aproximaciones actuales para el estudio de las migraciones y movilidades en las Américas,
México, Secretaría de Desarrollo Institucional-UNAM
Raúl Delgado Wise y Mónica Chávez Elorza (2020) “Patentad, patentad. Apuntes sobre la
apropiación del trabajo científico por las grandes corporaciones multinacionales” en, Alberto
L. Bialakowsky, Garbierla Bukstein y Luz L. Montelongo (comp.) Intelecto social, procesos
laborales y saber colectivo. Significados de una praxis científica co-productiva, Argentina,
CLACSO-Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Paola Suárez Ávila (2020) “Mirar hacia dentro: el exilio y la identidad trasnacional
centroamericana en universidades de California”; en, Yolanda Blasco Gil (coord..),
Universidades libres, universidades silenciadas. Autonomía y exilio, dos aspectos en la
historia de las universidades, Valencia, Tirant Lo Blanch
Paola Suárez Ávila (2020) “La educación superior en el contexto de la relación binacional
México-Estados Unidos frente al T-MEC”; en, Ignacio Díaz de la Serna y Juan Carlos Barrón
Pastor (coords.) Encuentros y desencuentros. Ensayos sobre la cercanía lejanía con Estados
Unidos, Alcalá de Henares, Instituto Franklin- UAH
Artículo
Capítulo
Título
DGECI (2020) La internacionalización de la universidad pública: retos y tendencias. Una
visión desde la UNAM, México, DGECI-UNAM
Suárez Ávila, Paola y Virginia Ávila, Juventudes, mujeres y vulnerabilidad: visiones críticas
sobre la globalización, FFyL-UNAM (enlace Repositiorio Digital Athenea-FFyL-UNAM
http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/7506)
Libro
Delgado Wise, Raúl, Mónica Guadalupe Chávez Elorza y Selena Gaspar Olvera. La migración
mexicana altamente calificada de cara al siglo XXI: problemáticas y desafíos
Fecha
Próximos eventos
ORBEM
Revista del Observatorio de la Relación Binacional México—Estados Unidos
“Conocimientos”
Número especial en el marco del Proyecto UNAM-DGAPA- PAPIIT IA 301 221.
“El T-MEC y la economía del conocimiento en las universidades de México y Estados Unidos”
Nombre de la revista
Convocatoria
IV Seminario Internacional de Metodologías
sobre Estudios Regionales del Desarrollo en
Norteamérica “Economía del conocimiento y
sustentabilidad en las universidades de América
del Norte”
14, 15 y 16 de noviembre de 2022
Fecha
Presentación del micrositio “Nodo Universitario
Norteamérica”
Eventos pasados
25 de agosto de 2021
III SEMINARIO INTERNACIONAL DE
METODOLOGÍAS SOBRE ESTUDIOS REGIONALES
DEL DESARROLLO EN NORTEAMÉRICA
“DESAFÍOS DEL CAPITALISMO COGNITIVO”
10, 11 y 12 de noviembre 2021
Conferencia magistral
Mesa 1
Mesa 2
Mesa 3
Presentación virtual de Revista del Observatorio
de la Relación Binacional México—Estados Unidos
“Conocimientos”
Número especial en el marco del Proyecto UNAM-
DGAPA- PAPIIT IA 301 221.
“El T-MEC y la economía del conocimiento en las
universidades de México y Estados Unidos”
24 de agosto de 2022
Santiago Molina Torres Arpi
Estudió Relaciones Internacionales en la FCPyS de la UNAM, actualmente es
asistente de investigación en el Observatorio de la Relación Binacional México-
Estados Unidos y profesor adjunto de las materias de Economía internacional,
Economía política internacional y Geografía.
Áreas de interés:
política comercial, desarrollo económico, desarrollo tecnológico,
transferencia tecnológica y política interna estadounidense.
Correo electrónico:
santiago@losmolina.org
Daniel Ramírez Uribe
Licenciado en Antropología social por la ENAH (2015) y Maestro en antropología social por el
CIESAS (2018). Actualmente es estudiante de posgrado con beca CONACyT dentro del
programa de doctorado 2019-2023 del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en
Antropología Social (CIESAS), donde realiza una investigación de población de estudiantes
binacionales ante la pandemia y las redes socio digitales en la región de Tijuana-San Diego.
Áreas de interés:
semiótica, antropología, discursos, migración, movilidades,
fronteras, educación.
Correo electrónico: l
einad_meee@hotmail.com
Jonathan González Romero
Licenciado
en
Derecho
por
la
Facultad
de
Estudios
Superiores
Acatlán,
Actualmente
cursando
un
diplomado
especializado
en
juicios
de
Amparo
y
labora
como
asistente
de
investigación
en
el
proyecto
PAPIIT
IA
301
221
“EI
T-MEC
y
la
economía
del
conocimiento
en
las universidades de México y Estados Unidos”.
Líneas
de
investigación:
Análisis
integral
y
socio
jurídico
del
T-MEC,
investigación
de
las
políticas
públicas
relacionadas
con
la
educación
superior,
estudio
de
la
economía,
educación y desarrollo social en la región de Norteamérica.
Correo electrónico:
jonathangonzalez3150@gmail.com
Emma Cecilia Romero
Pasante en la licenciatura de Historia en la de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
Nacional Autónoma de México. Ha participado como a
sistente de investigación en proyectos relacionados con perspectiva de
género y juventudes, como la página web generoytiempo.unam.mx.
Actualmente se desempeña como asistente editorial.
Áreas de interés: feminismos, educación, juventudes, historia de la ciencia y
perspectiva de género.
Correo electrónico: emmiceromero@gmail.com
Miriam Esther Olguin Hernández
Doctora en Tecnología Educativa por el Centro Universitario Mar de Cortés, Maestra en
Alta Dirección Empresarial por la Universidad Humanitas, Licenciada en Informática con
Mención Honorífica y Especialista en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia por la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente es Técnico Académico Titular B de tiempo completo del Área de Cómputo del
Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM en donde colabora én el
desarrollo y actualización de diversas páginas Web, en el desarrollo y mantenimiento de
sistemas y bases de datos, como responsable técnica en eventos académicos, en la
organización de conferencias, cursos y talleres en materia de tecnología.
Correo electrónico: molguinh@unam.mx
Brenda Lameda-Díaz Osnaya
Licenciada en Relaciones Internacionales y maestra en Estudios Latinoamericanos por la
UNAM. Desde hace más de quince años está a cargo de la difusión y divulgación del Centro de
Investigaciones sobre América del Norte.
Dentro de su experiencia laboral destaca su desempeño como Directora de Control de Gestión
de la SAGAR. Actualmente es Social Media Manager del Seminario de Estudios Críticos del
Derecho y Migraciones; realiza las tareas de vinculación de la Red de Norteamericanistas y es la
editora responsable del Boletín trimestral de la REDAN.
Correo electrónico: lameda@unam.mx
Marcela Osnaya Ortega
Licenciada
en
Economía
por
la
Escuela
Superior
de
Economía
del
IPN
y
Maestra
en
Economía
en
la
Facultad
de
Economía
de
la
UNAM,
con
la
especialidad
de
política
económica.
Actualmente
trabajo
como
Técnica
Académica
Titular
“B”
en
el
Centro
de
Investigaciones
sobre
América
del
Norte
de
UNAM,
en
el
Área
de
Cómputo.
En
donde
colaboró
con
los
investigadores
elaborando
bases
de
datos,
cuadros
y
gráficas
sobre
los
principales
indicadores
económicos
y
sociales
de
Estados
Unidos
y
Canadá.
También
participó
en
las
investigaciones del CISAN y en proyectos PAPIME y PAPIIT.
Líneas
de
investigación:
refinación
de
petróleo,
migración,
política
comercial,
financiarización,
educación
superior
y
estudios
multidisciplinarios
de
industrias
culturales
y
creativas de la región de América del Norte.
Correo electrónico:
marcelao@unam.mx
Roberto Soto Esquivel
Doctor en economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó una
Estancia Posdoctoral en el Centro de Estudios de Administración de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la UNAM. Miembro de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo
(RIED) y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Realizó dos estancias de investigación
en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Confederación Internacional OXFAM en La
Paz Bolivia, donde se abordaron temas de microfinanzas.
Líneas de investigación: capital global y estudios geoestratégicos y ciencia, tecnología y
desarrollo.
Correo electrónico: rosoes2008@gmail.com
Mariana Aparicio Ramírez
Doctora en Ciencias Sociales por la FLACSO-México. Profesora Titular A de T.C. en el Centro de
Relaciones Internacionales de la FCPyS, UNAM. Coordinadora del Observatorio de la relación
binacional México-Estados Unidos en la FCPyS-UNAM.
Actualmente pertenece al SNI nivel 1 (SNI-Conacyt, México), es miembro del Comité ejecutivo
del Global South Caucus del International Studies Association (ISA), co-Coordinadora del Grupo de
Trabajo “Estudios sobre Estados Unidos”, CLACSO, miembro del Consejo Consultivo del Acervo
Histórico Diplomático de la SRE y del Editorial Board del International Studies Perspectives, Oxford
University Press.
Líneas de investigación: efectos en política exterior del Comercio Internacional Asimétrico,
relaciones comerciales y políticas de Estados Unidos con América Latina, integración económica en
América Latina, diplomacia económica de China.
Correo electrónico: aparicio.mariana@politicas.unam.mx
Mónica Guadalupe Chávez Elorza
Doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de
Monterrey, Maestra en Economía Aplicada por El Colegio de la Frontera Norte y Licenciada en
Economía por la Universidad de Guanajuato. De 2014 a 2016 realizó una estancia postdoctoral
sobre migrantes mexicanos altamente calificados. Desde 2016 forma parte de la planta docente
de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo (UAED) de la Universidad Autónoma de
Zacatecas. Desde enero de 2021, funge como Responsable del Programa del Doctorado en
Estudios del Desarrollo en la UAED. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores
y cuenta con el perfil deseable PRODEP.
Líneas de investigación: ciencia, tecnología e innovación, políticas públicas y migración
altamente calificada.
Correo electrónico: monick.elorza@gmail.com
Paola Virginia Suárez Ávila
Investigadora del CISAN, UNAM y del Programa de Estudios de Educación Superior de la UNAM. Es doctora y maestra en Antropología Social por
el CIESAS, Ciudad de México, e investigadora por el SNI del Conacyt, nivel 1. Actualmente desarrolla en el CISAN un proyecto de investigación
sobre “La gobernanza de la educación superior en Estados Unidos en el contexto de la economía del conocimiento” y el Proyecto PAPIIT IA
301221 “T-MEC y la Economía del Conocimiento en las Universidades de México y Estados Unidos”. Fue becaria posdoctoral de UC Mexus-
Conacyt, con un proyecto de investigación auspiciado por el Center for Latino Policy Research de la Universidad de California, Berkeley, sobre el
acceso a la educación superior para jóvenes latinos no documentados y en condiciones de vulnerabilidad en el Distrito de la Misión de San
Francisco, California. Así como también fue Becaria Postdoctoral del CISAN-UNAM con un proyecto sobre Patrimonio Inmaterial de los Migrantes
en San Francisco, California.
Líneas de investigación: migrantes, educación superior, economía del conocimiento, juventudes.
Correo electrónico: caraxola@comunidad.unam.mx