Tal como podemos reconocer en las historias literarias, la estructura y organización de los contenidos de los programas de estudio, así como los criterios de clasificación de acervos, bibliotecas y librerías, hoy en día la noción de autor se mantiene como factor determinante en la lectura, la interpretación y la valoración de los textos literarios. Como ha señalado Michel Foucault, dicha noción -encarnada en un nombre propio- constituye un principio fundamental que caracteriza el “modo de existencia, de circulación y de funcionamiento” (1999:338) de los textos en la sociedad, aunque ciertamente esta función se ha ejercido de manera muy heterogénea en los diferentes discursos, épocas y culturas, en virtud de que forma parte de un sistema dinámico definido por una red de interacciones y correlaciones condicionadas social e históricamente. Debido a lo anterior, este proyecto tuvo como objetivo analizar diversos ángulos de la figura autoral en la sociedad actual: ya sea como resultado de un conjunto de textos (autobiografías, autoficciones, biografías, textos críticos, registros mediáticos o fotográficos, entre otros), como enunciación de dos o más sujetos (en el testimonio, la traducción, la falsificación o el desdoblamiento autoral), como reflexión teórica y crítica, así como problemática encarnada en la figura de la mujer escritora. Este proyecto organizó un Coloquio internacional y los resultados del trabajo de investigación se publicaron en el libro Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea. http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/7505
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Responsable : Dra. Adriana de Teresa Ochoa Corresponsable: Dra. Susana González Aktories Participantes: Dra. Mónica Quijano Dra. Nattie Golubov Dra. Irene Artigas Dra. Noemí Novell Dra. Aurora Piñeiro Dra. Ana Elena González Treviño Mtra. Julia Constantino Dra. Gabriela García Hubard Dra. Angélica Tornero En este proyecto se graduaron tres estudiantes de licenciatura y dos de maestría, todos bajo la tutoría de alguna de las profesoras participante s.

PAPIIT IN405014-3

“Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea” (2014-2016)

PAPIIT