Este
proyecto
tiene
el
propósito
de
consolidar
y
visibilizar
el
diverso
campo
de
la
teoría
literaria,
actualizar
los
contenidos
de
las
materias
relacionadas
con
el
tema
(o
que
puedan
beneficiarse
de
sus
propuestas
directamente)
y
difundir
su
conocimiento
especializado
usando
las
redes
sociales.
Para
fomentar
la
lectura
crítica
de
la
literatura
en
estudiantes
de
las
licenciaturas
y
posgrados
en
letras
incorporando
sus
intereses
y
preocupaciones
al
análisis
literario,
y
dar
cuenta
de
las
interrogantes
que
plantea
la
literatura
contemporánea
en
particular,
es
necesario
usar
una
aproximación
compleja
e
interdisciplinaria
al
estudio
del
fenómeno
literario que aborde problemáticas contemporáneas con herramientas apropiadas para ello.
En
una
época
marcada
por
un
giro
transnacional
en
los
estudios
literarios
y
por
el
surgimiento
de
un
imaginario
planetario
(postglobal
y
posthumano)
ante
fenómenos
como
el
cambio
climático,
así
como
la
popularidad
de
nuevas
formas
literarias
que
aprovechan
las
TIC
y
la
intermedialidad,
es
necesario
revisar
y
replantear
las
tradicionales
herramientas
y
conceptos
con
los
que
hacemos
análisis
literario
y
con
ello
recuperar
la
importancia
de
la
teoría
literaria,
rearticulando
la
inestable
relación
entre
cultura,
texto,
teoría
y
análisis
literario:
la
historia
de
la
teoría
literaria
no
es
más
que
un
registro
de
las
ideas
que
tenemos
sobre
la
lectura
y
la
interpretación.
Quienes
proponen
la
noción
de
la
'post-teoría'
en
el
campo
de
los
estudios
fílmicos
y
literarios
anuncian
el
fin
de
la
era
de
las
grandes
teorías
explicativas
del
siglo
XX
y
hacen
un
llamado
a
diseñar
"pequeñas
teorías"
atentas
a
las
diversas
ubicaciones
de
los
textos
literarios,
sus
lectores
y
críticos.
Por
ello,
desde
una
posición
reflexiva,
buscamos
reorientar
la
teoría
literaria
hacia
el
contexto
del
continente
americano,
formulando
interrogantes
contextualmente
y
adaptando
teorías
provenientes
de
otras
tradiciones
a nuestras problemáticas.
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los
derechos reservados 2020.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se
mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Responsable:
Dra. Nattie Golubov
Corresponsable:
Dra.
Adriana
de
Teresa
Ochoa
Participantes:
Dra. Irene Artigas
Dra. Gabriela García Hubard
Dra. Susana González Aktories
Dra. Ana Elena González Treviño
Dra. Noemí Novell
Dra. Miriam Olguin Hernández
Dra. Katarzyna Paszkiewicz
Dra. Aina Pérez Fontdevila
Dra. Aurora Piñeiro
Mtro. David Pruneda
Dra. Mónica Quijano
Dra. Rocío Saucedo Dimas
Dra. Meri Torras Francès
PAPIME PE403020
“Teoría literaria y cultural para el siglo XXI: la lectura crítica
en las Américas”