Este proyecto tiene el propósito de consolidar y visibilizar el diverso campo de la teoría literaria, actualizar los contenidos de las materias relacionadas con el tema (o que puedan beneficiarse de sus propuestas directamente) y difundir su conocimiento especializado usando las redes sociales. Para fomentar la lectura crítica de la literatura en estudiantes de las licenciaturas y posgrados en letras incorporando sus intereses y preocupaciones al análisis literario, y dar cuenta de las interrogantes que plantea la literatura contemporánea en particular, es necesario usar una aproximación compleja e interdisciplinaria al estudio del fenómeno literario que aborde problemáticas contemporáneas con herramientas apropiadas para ello. En una época marcada por un giro transnacional en los estudios literarios y por el surgimiento de un imaginario planetario (postglobal y posthumano) ante fenómenos como el cambio climático, así como la popularidad de nuevas formas literarias que aprovechan las TIC y la intermedialidad, es necesario revisar y replantear las tradicionales herramientas y conceptos con los que hacemos análisis literario y con ello recuperar la importancia de la teoría literaria, rearticulando la inestable relación entre cultura, texto, teoría y análisis literario: la historia de la teoría literaria no es más que un registro de las ideas que tenemos sobre la lectura y la interpretación. Quienes proponen la noción de la 'post-teoría' en el campo de los estudios fílmicos y literarios anuncian el fin de la era de las grandes teorías explicativas del siglo XX y hacen un llamado a diseñar "pequeñas teorías" atentas a las diversas ubicaciones de los textos literarios, sus lectores y críticos. Por ello, desde una posición reflexiva, buscamos reorientar la teoría literaria hacia el contexto del continente americano, formulando interrogantes contextualmente y adaptando teorías provenientes de otras tradiciones a nuestras problemáticas.
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Responsable: Dra. Nattie Golubov Corresponsable: Dra. Adriana de Teresa Ochoa Participantes: Dra. Irene Artigas Dra. Gabriela García Hubard Dra. Susana González Aktories Dra. Ana Elena González Treviño Dra. Noemí Novell Dra. Miriam Olguin Hernández Dra. Katarzyna Paszkiewicz Dra. Aina Pérez Fontdevila Dra. Aurora Piñeiro Mtro. David Pruneda Dra. Mónica Quijano Dra. Rocío Saucedo Dimas Dra. Meri Torras Francès

PAPIME PE403020

“Teoría literaria y cultural para el siglo XXI: la lectura crítica en las Américas”
Este proyecto tiene el propósito de consolidar y visibilizar el diverso campo de la teoría literaria, actualizar los contenidos de las materias relacionadas con el tema (o que puedan beneficiarse de sus propuestas directamente) y difundir su conocimiento especializado usando las redes sociales. Para fomentar la lectura crítica de la literatura en estudiantes de las licenciaturas y posgrados en letras incorporando sus intereses y preocupaciones al análisis literario, y dar cuenta de las interrogantes que plantea la literatura contemporánea en particular, es necesario usar una aproximación compleja e interdisciplinaria al estudio del fenómeno literario que aborde problemáticas contemporáneas con herramientas apropiadas para ello. En una época marcada por un giro transnacional en los estudios literarios y por el surgimiento de un imaginario planetario (postglobal y posthumano) ante fenómenos como el cambio climático, así como la popularidad de nuevas formas literarias que aprovechan las TIC y la intermedialidad, es necesario revisar y replantear las tradicionales herramientas y conceptos con los que hacemos análisis literario y con ello recuperar la importancia de la teoría literaria, rearticulando la inestable relación entre cultura, texto, teoría y análisis literario: la historia de la teoría literaria no es más que un registro de las ideas que tenemos sobre la lectura y la interpretación. Quienes proponen la noción de la 'post-teoría' en el campo de los estudios fílmicos y literarios anuncian el fin de la era de las grandes teorías explicativas del siglo XX y hacen un llamado a diseñar "pequeñas teorías" atentas a las diversas ubicaciones de los textos literarios, sus lectores y críticos. Por ello, desde una posición reflexiva, buscamos reorientar la teoría literaria hacia el contexto del continente americano, formulando interrogantes contextualmente y adaptando teorías provenientes de otras tradiciones a nuestras problemáticas.
Responsable: Dra. Nattie Golubov Corresponsable: Dra. Adriana de Teresa Ochoa Participantes: Dra. Irene Artigas Dra. Gabriela García Hubard Dra. Susana González Aktories Dra. Ana Elena González Treviño Dra. Noemí Novell Dra. Miriam Olguin Hernández Dra. Katarzyna Paszkiewicz Dra. Aina Pérez Fontdevila Dra. Aurora Piñeiro Mtro. David Pruneda Dra. Mónica Quijano Dra. Rocío Saucedo Dimas Dra. Meri Torras Francès

PAPIME

PE403020

“Teoría literaria y cultural para el siglo XXI: la lectura crítica en las Américas”
Seminario de teoría y crítica literarias