Coordinadora

Dra. Adriana de Teresa Ochoa Doctora en Literatura por la UNAM. Profesora de tiempo completo titular “C” y PRIDE “D”, adscrita al área de teoría literaria en el Colegio de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Imparte cursos de teoría literaria, metodología crítica, seminarios de tesis e investigación y literatura mexicana del siglo XX. Fue responsable del proyecto PAPIME “Metodología crítica” (2006-2009) y del proyecto PAPIIT “Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea”, clave IN405014-3. Desde 2009 ha coordinado el Seminario Permanente de Teoría y crítica literarias -hoy Seminario de Teoría y crítica literarias- de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Es autora de los libros Octavio Paz 1931-1943: génesis de una poética romántica. (México: FFyL, UNAM, 2009) y Farabeuf: Escritura e imagen. (México: UNAM, 1996). Co-coordinó el volumen Auge y declive del nacionalismo: la cultura literaria entre el compromiso, la ruptura y la tradición, 1940-1968 / México: UNAM, 2019. (Historia de las literaturas en México Siglos XX y XXI; 5). Coordinó los libros Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral (México: UNAM, 2019), Tránsitos y umbrales de los estudios literarios (México: Bonilla Artigas - UNAM, 2012); Circulaciones. Trayectorias del texto literario (México: Bonilla Artigas Editores- UNAM, 2010) y el volumen de literatura de la Enciclopedia de Conocimientos fundamentales (México: UNAM- Siglo XXI, 2010). Además ha publicado diversos artículos sobre temas de su especialidad. Los más recientes son: “Piedra de sol: una metáfora temporal”, en Pautas y experiencias para la literatura aplicada, coordinado por Aurora González Roldán. México: UNAM, 2019, p. 33-46; “Introducción”, en coautoría con Alberto Vital Díaz, y “Ascenso y consolidación de Octavio Paz como figura dominante del campo literario mexicano” en Auge y declive del nacionalismo: la cultura literaria entre el compromiso, la ruptura y la tradición, 1940-1968, México: UNAM, 2019. (Historia de las literaturas en México Siglos XX y XXI; 5), pp. 3-16 y 49-66; ‘“Imágenes, huellas y reflejos’ en la escritura autobiográfica de Octavio Paz”, en Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea. México: UNAM, 2019; “Entre la autobiografía y la ficción: la ‘vida imaginada’ de Alejandro Rossi”, en Indagaciones alrededor de las literaturas del yo: Miradas colectivas, caminos personales, coord. Blanca Estela Treviño. México, UNAM, 2019; “Sólo es real la niebla”: memoria y autofiguración en los prólogos de Octavio Paz, en Octavio Paz: Culture And Modernity: The Volume Of The International Colloquium “The Tradition Of Rupture”, Romulus Brâncoveanu ș.a (editors), Bucarest: Editura Universitatii din Bucarest, 2017, pp. 13-24, y “Entre el calígrafo y el poeta maldito: ethos y autofiguración en Farabeuf y la Autobiografía precoz de Salvador Elizondo”, en Salvador Elizondo: ida y vuelta. Estudios críticos, coord. por Claudia L. Gutiérrez y Elba M. Sánchez Rolón. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 1916, pp. 59-83. En 2019 recibió el Premio Universidad Nacional en Docencia en Humanidades.
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Coordinadora

Dra. Adriana de Teresa Ochoa Doctora en Literatura por la UNAM. Profesora de tiempo completo titular “C” y PRIDE “D”, adscrita al área de teoría literaria en el Colegio de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Imparte cursos de teoría literaria, metodología crítica, seminarios de tesis e investigación y literatura mexicana del siglo XX. Fue responsable del proyecto PAPIME “Metodología crítica” (2006-2009) y del proyecto PAPIIT “Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea”, clave IN405014-3. Desde 2009 ha coordinado el Seminario Permanente de Teoría y crítica literarias -hoy Seminario de Teoría y crítica literarias- de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Es autora de los libros Octavio Paz 1931-1943: génesis de una poética romántica. (México: FFyL, UNAM, 2009) y Farabeuf: Escritura e imagen. (México: UNAM, 1996). Co-coordinó el volumen Auge y declive del nacionalismo: la cultura literaria entre el compromiso, la ruptura y la tradición, 1940-1968 / México: UNAM, 2019. (Historia de las literaturas en México Siglos XX y XXI; 5). Coordinó los libros Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral (México: UNAM, 2019), Tránsitos y umbrales de los estudios literarios (México: Bonilla Artigas - UNAM, 2012); Circulaciones. Trayectorias del texto literario (México: Bonilla Artigas Editores- UNAM, 2010) y el volumen de literatura de la Enciclopedia de Conocimientos fundamentales (México: UNAM- Siglo XXI, 2010). Además ha publicado diversos artículos sobre temas de su especialidad. Los más recientes son: “Piedra de sol: una metáfora temporal”, en Pautas y experiencias para la literatura aplicada, coordinado por Aurora González Roldán. México: UNAM, 2019, p. 33-46; “Introducción”, en coautoría con Alberto Vital Díaz, y “Ascenso y consolidación de Octavio Paz como figura dominante del campo literario mexicano” en Auge y declive del nacionalismo: la cultura literaria entre el compromiso, la ruptura y la tradición, 1940-1968, México: UNAM, 2019. (Historia de las literaturas en México Siglos XX y XXI; 5), pp. 3-16 y 49-66; ‘“Imágenes, huellas y reflejos’ en la escritura autobiográfica de Octavio Paz”, en Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea. México: UNAM, 2019; “Entre la autobiografía y la ficción: la ‘vida imaginada’ de Alejandro Rossi”, en Indagaciones alrededor de las literaturas del yo: Miradas colectivas, caminos personales, coord. Blanca Estela Treviño. México, UNAM, 2019; “Sólo es real la niebla”: memoria y autofiguración en los prólogos de Octavio Paz, en Octavio Paz: Culture And Modernity: The Volume Of The International Colloquium “The Tradition Of Rupture”, Romulus Brâncoveanu ș.a (editors), Bucarest: Editura Universitatii din Bucarest, 2017, pp. 13- 24, y “Entre el calígrafo y el poeta maldito: ethos y autofiguración en Farabeuf y la Autobiografía precoz de Salvador Elizondo”, en Salvador Elizondo: ida y vuelta. Estudios críticos, coord. por Claudia L. Gutiérrez y Elba M. Sánchez Rolón. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 1916, pp. 59-83. En 2019 recibió el Premio Universidad Nacional en Docencia en Humanidades.

Coordinadora

Dra. Adriana de Teresa Ochoa Participantes Profesores Irene Artigas Gabriela García Hubard Nattie Golubov Susana González Aktories Aurora Piñeiro Carballeda David Pruneda Rocío Saucedo Dimas Estudiantes y becarias Ambar Geerts Zapién Página elaborada en el marco del proyecto PAPIME PE403020