Coordinadora
Dra. Adriana de Teresa Ochoa
Doctora
en
Literatura
por
la
UNAM.
Profesora
de
tiempo
completo
titular
“C”
y
PRIDE
“D”,
adscrita
al
área
de
teoría
literaria
en
el
Colegio
de
Letras
Hispánicas
en
la
Facultad
de
Filosofía
y
Letras,
UNAM.
Imparte
cursos
de
teoría literaria, metodología crítica, seminarios de tesis e investigación y literatura mexicana del siglo XX.
Fue
responsable
del
proyecto
PAPIME
“Metodología
crítica”
(2006-2009)
y
del
proyecto
PAPIIT
“Horizontes
teóricos
y
críticos
en
torno
a
la
figura
autoral
contemporánea”,
clave
IN405014-3.
Desde
2009
ha
coordinado
el
Seminario
Permanente
de
Teoría
y
crítica
literarias
-hoy
Seminario
de
Teoría
y
crítica
literarias-
de
la
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Es
autora
de
los
libros
Octavio
Paz
1931-1943:
génesis
de
una
poética
romántica.
(México:
FFyL,
UNAM,
2009)
y
Farabeuf:
Escritura
e
imagen.
(México:
UNAM,
1996).
Co-coordinó
el
volumen
Auge
y
declive
del
nacionalismo:
la
cultura
literaria
entre
el
compromiso,
la
ruptura
y
la
tradición,
1940-1968
/
México:
UNAM,
2019.
(Historia
de
las
literaturas
en
México
Siglos
XX
y
XXI;
5).
Coordinó
los
libros
Horizontes
teóricos
y
críticos
en
torno
a
la
figura
autoral
(México:
UNAM,
2019),
Tránsitos
y
umbrales
de
los
estudios
literarios
(México:
Bonilla
Artigas
-
UNAM,
2012);
Circulaciones.
Trayectorias
del
texto
literario
(México:
Bonilla
Artigas
Editores-
UNAM,
2010)
y
el
volumen
de
literatura
de
la
Enciclopedia
de
Conocimientos
fundamentales
(México:
UNAM-
Siglo
XXI,
2010).
Además
ha
publicado
diversos
artículos
sobre
temas
de
su
especialidad.
Los
más
recientes
son:
“Piedra
de
sol:
una
metáfora
temporal”,
en
Pautas
y
experiencias
para
la
literatura
aplicada,
coordinado
por
Aurora
González
Roldán.
México:
UNAM,
2019,
p.
33-46;
“Introducción”,
en
coautoría
con
Alberto
Vital
Díaz,
y
“Ascenso
y
consolidación
de
Octavio
Paz
como
figura
dominante
del
campo
literario
mexicano”
en
Auge
y
declive
del
nacionalismo:
la
cultura
literaria
entre
el
compromiso,
la
ruptura
y
la
tradición,
1940-1968,
México:
UNAM,
2019.
(Historia
de
las
literaturas
en
México
Siglos
XX
y
XXI;
5),
pp.
3-16
y
49-66;
‘“Imágenes,
huellas
y
reflejos’
en
la
escritura
autobiográfica
de
Octavio
Paz”,
en
Horizontes
teóricos
y
críticos
en
torno
a
la
figura
autoral
contemporánea.
México:
UNAM,
2019;
“Entre
la
autobiografía
y
la
ficción:
la
‘vida
imaginada’
de
Alejandro
Rossi”,
en
Indagaciones
alrededor
de
las
literaturas
del
yo:
Miradas
colectivas,
caminos
personales,
coord.
Blanca
Estela
Treviño.
México,
UNAM,
2019;
“Sólo
es
real
la
niebla”:
memoria
y
autofiguración
en
los
prólogos
de
Octavio
Paz,
en
Octavio
Paz:
Culture
And
Modernity:
The
Volume
Of
The
International
Colloquium
“The
Tradition
Of
Rupture”,
Romulus
Brâncoveanu
ș.a
(editors),
Bucarest:
Editura
Universitatii
din
Bucarest,
2017,
pp.
13-24,
y
“Entre
el
calígrafo
y
el
poeta
maldito:
ethos
y
autofiguración
en
Farabeuf
y
la
Autobiografía
precoz
de
Salvador
Elizondo”,
en
Salvador
Elizondo:
ida
y
vuelta.
Estudios
críticos,
coord.
por
Claudia
L.
Gutiérrez y Elba M. Sánchez Rolón. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 1916, pp. 59-83.
En 2019 recibió el Premio Universidad Nacional en Docencia en Humanidades.
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los
derechos reservados 2020.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se
mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.