Susana González Aktories Realizó sus estudios en Letras Alemanas y en Romanística/Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Hamburgo y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En 1995 se incorporó como profesora-investigadora a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte cursos de teoría literaria y literatura comparada, y más recientemente en letras alemanas en el Colegio de Letras Modernas y el Posgrado en Letras. Ha asesorado cerca de cincuenta tesis de licenciatura, maestría y doctorado, además de asistir a posdoctorantes, y es tutora de los posgrados en Letras, Historia del Arte y Música. Desde 1996 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Fue acreedora del Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Artes (2005). Ha sido fundadora, coordinadora y responsable de diversos grupos de investigación, como el Seminario de Semiología Musical (1995-2006, PAPIIT ES403596 y PAPIIT IN404999), el Grupo de Investigación de Literatura y Música (2006-2009, PAPIIT IN 402007-2), y el proyecto colectivo emprendido con la Dra. Irene Artigas Albarelli sobre Literatura Comparada en la UNAM: Historia, Actualidad y Perspectivas (2012 a la fecha, PIFFyL 2012 016, PIFFyL 2015 021 y PIFFYL 2019-2020, letras.comp.filos.unam.mx). Forma parte del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom.net), con el que ahora prepara una publicación (2019-2020 PAPIME PE401219). Desde 2015 encabeza el proyecto PoéticaSonora MX (https://poeticasonora.mx), con el que se sumó en 2019 como coresponsable a un proyecto más amplio, Materialidades de la voz: archivos, impresos y sonido (PAPIIT IG400519). Se integró al Seminario de Teoría y Crítica Literarias de Adriana de Teresa Ochoa en 2012, participando en varios proyectos de colaboración entre este grupo y el de Meri Torras de la Universidad Autónoma de Bercelona, sobre la Figura Autoral. Entre 2013 y 2016 fungió como corresponsable del proyecto Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea (PAPIIT IG400514), del que de Teresa Ochoa fue responsable. Ahora es miembro del proyecto Teoría literaria y cultural para el siglo XXI: la lectura crítica en las Américas (2020-2012, PAPIME PE403020), a cargo de Nattie Golubov. Ha impartido cursos y talleres sobre literatura comparada, intermedialidad y semiótica, tanto en instituciones nacionales como internacionales (alguos incluso co-impartidos en el Posgrado en Letras con colegas del Seminario de Teoría, como Irene Artigas o Adriana de Teresa, y próximamente con Gabriela García Hubard). Ha organizado diversos coloquios y encuentros sobre estos temas, a menudo con la participación de quienes integran este Seminario, y ha sido conferencista y ponente en encuentros académicos tanto en México como en el extranjero, algunos de los cuales fueron igualmente organizados por las colegas del Seminario. Además de numerosos artículos publicados sobre semiótica aplicada a las artes y sobre literatura comparada con énfasis en las relaciones intermediales entre la literatura y otras artes, ha publicado varios libros como Antologías poéticas en México (1996), “Muerte sin fin”. Poema en fuga (1997), Sensemayá: juego de espejos entre música y poesía (coautor Roberto Kolb, 1997), Reflexiones sobre semiología musical (coed. Gonzalo Camacho, 2011), y Entre artes/entre actos: ecfrasis e intermedialidad (coed. Irene Artigas Albarelli, 2011), Modos de oír (co-autora con Tania Aedo, Manuel Rocha, Francisco Rivas et. al, 2019). Se encuentran en prensa y en preparación dos libros más en los que funge como co-autora y co-editora: Open Scriptures: Notation in Contemporary Art in Europe and the Americas (coed. Susanne Klengel y Vocabulario crítico para los estudios intermediales (coeds. Roberto Cruz y Marisol García). Entre sus recientes artículos publicados en libros están: “¿Cómo pueden pensarse las literaturas en México desde la perspectiva de las relaciones entre literatura, artes y trabajo cultural?” Respuesta de Susana González Aktories, en Historia de las literaturas en México. Siglos XX y XXI. Vol. 3: Hacia el nuevo siglo (1968-2012). Tensiones, territorios y formas de un campo literario en movimiento, Miguel Guadalupe Rodríguez Lozano y Roberto Cruz Arzabal (coords.), Instituto de Investigaciones Bibliográficas e Instituto de Investigaciones Filológicas, Coordinación de Humanidades, UNAM, México, 2019, pp. 366-379 (ISBN: 978-607-30-2553-9). “Afinidades literarias y amistades poéticas de Carlos Chávez”, en Leonora Saavedra (ed.), Mario Lavista (present.), Chávez y su mundo, El Colegio Nacional, México, 2018, pp. 367-390 (ISBN: 978-607-724-285-7 rústica; 978-607-724-290-1 tapa dura). “The Literary Affinities and Poetic Friendships of Carlos Chávez” (trad. Rebecca Levi), Chavez and his world, Leonora Saavedra (ed.), Princeton University Press, New Jersey, 2015, pp. 255-272 (ISBN: 9780691169484 libro de bolsillo; ISBN: 9780691169477 libro pasta dura; ISBN: 9781400874200 libro electrónico). “Partituras silenciosas: pautas de lectura para textos pentagramados”, artículo para VOX & SILENTIUM. Études de linguistique et littérature romanes Studi di linguistica e letteratura romanza Estudios de lingüística y literatura románicas, Gina Maria Schneider, Maria Chiara Janner, Bénédicte Élie (eds.), Peter Lang, Bern, 2015, pp. 197-210 (ISBN: 978-3-0343-1611-8). “Poesía concreta traducciones entre palabra y sonido”, con Irene Artigas Albarelli, en Nair María Anaya Ferreira (coord.), Leer, Traducir, Reescribir, México, CONACULTA/Bonilla Artigas Editores, 2014, pp. 157- 183 (ISBN: 978-607-8348-23-7, 1000 ejs.). “¿Encarnación del deseo? El cuerpo expuesto: una lectura de los aparadores”, en Tránsitos y umbrales en los estudios literarios, Adriana de Teresa (coord.), México, FFyL/UNAM, Bonilla/Artigas Eds., 2012, pp. 193-209 (ISBN: BA eds. 978-607-7588-57-3; UNAM 978-607-o2-33210). “El cuerpo en el zapato”, en La piel en la palestra: estudios corporales II, Alba del Pozo y Alba Serrano (eds.), colección ‘Cuerpos que cuentan’, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona/, EdiUOC, 2011, pp. 429-439 (ISBN: 978-84-939545-4-3).
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Susana González Aktories Realizó sus estudios en Letras Alemanas y en Romanística/Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Hamburgo y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En 1995 se incorporó como profesora-investigadora a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte cursos de teoría literaria y literatura comparada, y más recientemente en letras alemanas en el Colegio de Letras Modernas y el Posgrado en Letras. Ha asesorado cerca de cincuenta tesis de licenciatura, maestría y doctorado, además de asistir a posdoctorantes, y es tutora de los posgrados en Letras, Historia del Arte y Música. Desde 1996 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Fue acreedora del Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Artes (2005). Ha sido fundadora, coordinadora y responsable de diversos grupos de investigación, como el Seminario de Semiología Musical (1995-2006, PAPIIT ES403596 y PAPIIT IN404999), el Grupo de Investigación de Literatura y Música (2006-2009, PAPIIT IN 402007-2), y el proyecto colectivo emprendido con la Dra. Irene Artigas Albarelli sobre Literatura Comparada en la UNAM: Historia, Actualidad y Perspectivas (2012 a la fecha, PIFFyL 2012 016, PIFFyL 2015 021 y PIFFYL 2019-2020, letras.comp.filos.unam.mx). Forma parte del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom.net), con el que ahora prepara una publicación (2019- 2020 PAPIME PE401219). Desde 2015 encabeza el proyecto PoéticaSonora MX (https://poeticasonora.mx), con el que se sumó en 2019 como coresponsable a un proyecto más amplio, Materialidades de la voz: archivos, impresos y sonido (PAPIIT IG400519). Se integró al Seminario de Teoría y Crítica Literarias de Adriana de Teresa Ochoa en 2012, participando en varios proyectos de colaboración entre este grupo y el de Meri Torras de la Universidad Autónoma de Bercelona, sobre la Figura Autoral. Entre 2013 y 2016 fungió como corresponsable del proyecto Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea (PAPIIT IG400514), del que de Teresa Ochoa fue responsable. Ahora es miembro del proyecto Teoría literaria y cultural para el siglo XXI: la lectura crítica en las Américas (2020-2012, PAPIME PE403020), a cargo de Nattie Golubov. Ha impartido cursos y talleres sobre literatura comparada, intermedialidad y semiótica, tanto en instituciones nacionales como internacionales (alguos incluso co-impartidos en el Posgrado en Letras con colegas del Seminario de Teoría, como Irene Artigas o Adriana de Teresa, y próximamente con Gabriela García Hubard). Ha organizado diversos coloquios y encuentros sobre estos temas, a menudo con la participación de quienes integran este Seminario, y ha sido conferencista y ponente en encuentros académicos tanto en México como en el extranjero, algunos de los cuales fueron igualmente organizados por las colegas del Seminario. Además de numerosos artículos publicados sobre semiótica aplicada a las artes y sobre literatura comparada con énfasis en las relaciones intermediales entre la literatura y otras artes, ha publicado varios libros como Antologías poéticas en México (1996), “Muerte sin fin”. Poema en fuga (1997), Sensemayá: juego de espejos entre música y poesía (coautor Roberto Kolb, 1997), Reflexiones sobre semiología musical (coed. Gonzalo Camacho, 2011), y Entre artes/entre actos: ecfrasis e intermedialidad (coed. Irene Artigas Albarelli, 2011), Modos de oír (co-autora con Tania Aedo, Manuel Rocha, Francisco Rivas et. al, 2019). Se encuentran en prensa y en preparación dos libros más en los que funge como co-autora y co-editora: Open Scriptures: Notation in Contemporary Art in Europe and the Americas (coed. Susanne Klengel y Vocabulario crítico para los estudios intermediales (coeds. Roberto Cruz y Marisol García). Entre sus recientes artículos publicados en libros están: “¿Cómo pueden pensarse las literaturas en México desde la perspectiva de las relaciones entre literatura, artes y trabajo cultural?” Respuesta de Susana González Aktories, en Historia de las literaturas en México. Siglos XX y XXI. Vol. 3: Hacia el nuevo siglo (1968-2012). Tensiones, territorios y formas de un campo literario en movimiento, Miguel Guadalupe Rodríguez Lozano y Roberto Cruz Arzabal (coords.), Instituto de Investigaciones Bibliográficas e Instituto de Investigaciones Filológicas, Coordinación de Humanidades, UNAM, México, 2019, pp. 366-379 (ISBN: 978-607-30-2553-9). “Afinidades literarias y amistades poéticas de Carlos Chávez”, en Leonora Saavedra (ed.), Mario Lavista (present.), Chávez y su mundo, El Colegio Nacional, México, 2018, pp. 367-390 (ISBN: 978-607-724-285-7 rústica; 978-607-724-290-1 tapa dura). “The Literary Affinities and Poetic Friendships of Carlos Chávez” (trad. Rebecca Levi), Chavez and his world, Leonora Saavedra (ed.), Princeton University Press, New Jersey, 2015, pp. 255-272 (ISBN: 9780691169484 libro de bolsillo; ISBN: 9780691169477 libro pasta dura; ISBN: 9781400874200 libro electrónico). “Partituras silenciosas: pautas de lectura para textos pentagramados”, artículo para VOX & SILENTIUM. Études de linguistique et littérature romanes Studi di linguistica e letteratura romanza Estudios de lingüística y literatura románicas, Gina Maria Schneider, Maria Chiara Janner, Bénédicte Élie (eds.), Peter Lang, Bern, 2015, pp. 197-210 (ISBN: 978-3-0343-1611-8). “Poesía concreta traducciones entre palabra y sonido”, con Irene Artigas Albarelli, en Nair María Anaya Ferreira (coord.), Leer, Traducir, Reescribir, México, CONACULTA/Bonilla Artigas Editores, 2014, pp. 157-183 (ISBN: 978-607-8348-23-7, 1000 ejs.). “¿Encarnación del deseo? El cuerpo expuesto: una lectura de los aparadores”, en Tránsitos y umbrales en los estudios literarios, Adriana de Teresa (coord.), México, FFyL/UNAM, Bonilla/Artigas Eds., 2012, pp. 193-209 (ISBN: BA eds. 978-607-7588-57-3; UNAM 978-607-o2- 33210). “El cuerpo en el zapato”, en La piel en la palestra: estudios corporales II, Alba del Pozo y Alba Serrano (eds.), colección ‘Cuerpos que cuentan’, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona/, EdiUOC, 2011, pp. 429-439 (ISBN: 978-84-939545-4-3).

Coordinadora

Dra. Adriana de Teresa Ochoa Participantes Profesores Irene Artigas Gabriela García Hubard Nattie Golubov Susana González Aktories Aurora Piñeiro Carballeda David Pruneda Rocío Saucedo Dimas Estudiantes y becarias Ambar Geerts Zapién Página elaborada en el marco del proyecto PAPIME PE403020
Seminario de teoría y crítica literarias