Susana González Aktories
Realizó
sus
estudios
en
Letras
Alemanas
y
en
Romanística/Lengua
y
Literaturas
Hispánicas
en
la
Universidad
de
Hamburgo
y
en
la
Universidad
Nacional
Autónoma
de
México
(UNAM)
y
es
Doctora
en
Filología
Hispánica
por la Universidad Complutense de Madrid.
En
1995
se
incorporó
como
profesora-investigadora
a
la
Facultad
de
Filosofía
y
Letras
de
la
UNAM,
donde
imparte
cursos
de
teoría
literaria
y
literatura
comparada,
y
más
recientemente
en
letras
alemanas
en
el
Colegio
de
Letras
Modernas
y
el
Posgrado
en
Letras.
Ha
asesorado
cerca
de
cincuenta
tesis
de
licenciatura,
maestría
y
doctorado,
además
de
asistir
a
posdoctorantes,
y
es
tutora
de
los
posgrados
en
Letras,
Historia
del
Arte y Música.
Desde
1996
es
miembro
del
Sistema
Nacional
de
Investigadores
de
México
(SNI).
Fue
acreedora
del
Premio
Universidad
Nacional
para
Jóvenes
Académicos
en
el
área
de
Investigación
en
Artes
(2005).
Ha
sido
fundadora,
coordinadora
y
responsable
de
diversos
grupos
de
investigación,
como
el
Seminario
de
Semiología
Musical
(1995-2006,
PAPIIT
ES403596
y
PAPIIT
IN404999),
el
Grupo
de
Investigación
de
Literatura
y
Música
(2006-2009,
PAPIIT
IN
402007-2),
y
el
proyecto
colectivo
emprendido
con
la
Dra.
Irene
Artigas
Albarelli
sobre
Literatura
Comparada
en
la
UNAM:
Historia,
Actualidad
y
Perspectivas
(2012
a
la
fecha,
PIFFyL
2012
016,
PIFFyL
2015
021
y
PIFFYL
2019-2020,
letras.comp.filos.unam.mx).
Forma
parte
del
laboratorio
de
literaturas
extendidas
y
otras
materialidades
(lleom.net),
con
el
que
ahora
prepara
una
publicación
(2019-2020
PAPIME
PE401219).
Desde
2015
encabeza
el
proyecto
PoéticaSonora
MX
(https://poeticasonora.mx),
con
el
que
se
sumó
en
2019
como
coresponsable
a
un
proyecto
más
amplio,
Materialidades
de
la
voz:
archivos,
impresos
y
sonido
(PAPIIT
IG400519).
Se
integró
al
Seminario
de
Teoría
y
Crítica
Literarias
de
Adriana
de
Teresa
Ochoa
en
2012,
participando
en
varios
proyectos
de
colaboración
entre
este
grupo
y
el
de
Meri
Torras
de
la
Universidad
Autónoma
de
Bercelona,
sobre
la
Figura
Autoral.
Entre
2013
y
2016
fungió
como
corresponsable
del
proyecto
Horizontes
teóricos
y
críticos
en
torno
a
la
figura
autoral
contemporánea
(PAPIIT
IG400514),
del
que
de
Teresa
Ochoa
fue
responsable.
Ahora
es
miembro
del
proyecto
Teoría
literaria
y
cultural
para
el
siglo
XXI:
la
lectura
crítica
en
las
Américas (2020-2012, PAPIME PE403020), a cargo de Nattie Golubov.
Ha
impartido
cursos
y
talleres
sobre
literatura
comparada,
intermedialidad
y
semiótica,
tanto
en
instituciones
nacionales
como
internacionales
(alguos
incluso
co-impartidos
en
el
Posgrado
en
Letras
con
colegas
del
Seminario
de
Teoría,
como
Irene
Artigas
o
Adriana
de
Teresa,
y
próximamente
con
Gabriela
García
Hubard).
Ha
organizado
diversos
coloquios
y
encuentros
sobre
estos
temas,
a
menudo
con
la
participación
de
quienes
integran
este
Seminario,
y
ha
sido
conferencista
y
ponente
en
encuentros
académicos
tanto
en
México
como
en el extranjero, algunos de los cuales fueron igualmente organizados por las colegas del Seminario.
Además
de
numerosos
artículos
publicados
sobre
semiótica
aplicada
a
las
artes
y
sobre
literatura
comparada
con
énfasis
en
las
relaciones
intermediales
entre
la
literatura
y
otras
artes,
ha
publicado
varios
libros
como
Antologías
poéticas
en
México
(1996),
“Muerte
sin
fin”.
Poema
en
fuga
(1997),
Sensemayá:
juego
de
espejos
entre
música
y
poesía
(coautor
Roberto
Kolb,
1997),
Reflexiones
sobre
semiología
musical
(coed.
Gonzalo
Camacho,
2011),
y
Entre
artes/entre
actos:
ecfrasis
e
intermedialidad
(coed.
Irene
Artigas
Albarelli,
2011),
Modos
de
oír
(co-autora
con
Tania
Aedo,
Manuel
Rocha,
Francisco
Rivas
et.
al,
2019).
Se
encuentran
en
prensa
y
en
preparación
dos
libros
más
en
los
que
funge
como
co-autora
y
co-editora:
Open
Scriptures:
Notation
in
Contemporary
Art
in
Europe
and
the
Americas
(coed.
Susanne
Klengel
y
Vocabulario
crítico
para
los
estudios
intermediales (coeds. Roberto Cruz y Marisol García). Entre sus recientes artículos publicados en libros están:
•
“¿Cómo
pueden
pensarse
las
literaturas
en
México
desde
la
perspectiva
de
las
relaciones
entre
literatura,
artes
y
trabajo
cultural?”
Respuesta
de
Susana
González
Aktories,
en
Historia
de
las
literaturas
en
México.
Siglos
XX
y
XXI.
Vol.
3:
Hacia
el
nuevo
siglo
(1968-2012).
Tensiones,
territorios
y
formas
de
un
campo
literario
en
movimiento,
Miguel
Guadalupe
Rodríguez
Lozano
y
Roberto
Cruz
Arzabal
(coords.),
Instituto
de
Investigaciones
Bibliográficas
e
Instituto
de
Investigaciones
Filológicas,
Coordinación
de
Humanidades, UNAM, México, 2019, pp. 366-379 (ISBN: 978-607-30-2553-9).
•
“Afinidades
literarias
y
amistades
poéticas
de
Carlos
Chávez”,
en
Leonora
Saavedra
(ed.),
Mario
Lavista
(present.),
Chávez
y
su
mundo,
El
Colegio
Nacional,
México,
2018,
pp.
367-390
(ISBN:
978-607-724-285-7
rústica; 978-607-724-290-1 tapa dura).
•
“The
Literary
Affinities
and
Poetic
Friendships
of
Carlos
Chávez”
(trad.
Rebecca
Levi),
Chavez
and
his
world,
Leonora
Saavedra
(ed.),
Princeton
University
Press,
New
Jersey,
2015,
pp.
255-272
(ISBN:
9780691169484
libro
de
bolsillo;
ISBN:
9780691169477
libro
pasta
dura;
ISBN:
9781400874200
libro
electrónico).
•
“Partituras
silenciosas:
pautas
de
lectura
para
textos
pentagramados”,
artículo
para
VOX
&
SILENTIUM.
Études
de
linguistique
et
littérature
romanes
Studi
di
linguistica
e
letteratura
romanza
Estudios
de
lingüística
y
literatura
románicas,
Gina
Maria
Schneider,
Maria
Chiara
Janner,
Bénédicte
Élie
(eds.),
Peter
Lang, Bern, 2015, pp. 197-210 (ISBN: 978-3-0343-1611-8).
•
“Poesía
concreta
traducciones
entre
palabra
y
sonido”,
con
Irene
Artigas
Albarelli,
en
Nair
María
Anaya
Ferreira
(coord.),
Leer,
Traducir,
Reescribir,
México,
CONACULTA/Bonilla
Artigas
Editores,
2014,
pp.
157-
183 (ISBN: 978-607-8348-23-7, 1000 ejs.).
•
“¿Encarnación
del
deseo?
El
cuerpo
expuesto:
una
lectura
de
los
aparadores”,
en
Tránsitos
y
umbrales
en
los
estudios
literarios,
Adriana
de
Teresa
(coord.),
México,
FFyL/UNAM,
Bonilla/Artigas
Eds.,
2012,
pp.
193-209 (ISBN: BA eds. 978-607-7588-57-3; UNAM 978-607-o2-33210).
•
“El
cuerpo
en
el
zapato”,
en
La
piel
en
la
palestra:
estudios
corporales
II,
Alba
del
Pozo
y
Alba
Serrano
(eds.),
colección
‘Cuerpos
que
cuentan’,
Barcelona,
Universitat
Autònoma
de
Barcelona/,
EdiUOC,
2011,
pp. 429-439 (ISBN: 978-84-939545-4-3).
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los
derechos reservados 2020.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se
mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.