
Coordinador académico:
Dra. Ana Laura Pérez Aparicio
Modalidad educativa
A distancia
Duración
24 horas
(7 sesiones de 3 horas y trabajo en aula virtual)
Fechas
martes y jueves del 21 de agosto al 11 de septiembre de 2025, de 17:00 a 20:00 h
Objetivo
Que los participantes identifiquen y analicen el entorno en el cual se desarrollan los negocios internacionales, clave para la buena conducción y éxito de éstos, a través de enfoques teóricos que permitan una proyección adecuada del medio en el que estarán envueltos.
Dirigido a:
Estudiantes de ciencias sociales y administrativas en proceso de titulación, estudiantes de posgrado, profesionistas y demás público interesado en los Negocios Internacionales en la región de América del Norte.
Forma de evaluación
90% de asistencia. |
Participación en las sesiones. |
Trabajo final. |
Costo: $2,000°° | 50% de descuento para comunidades UNAM y miembros de la REDAN |
Temario
21 de agosto |
Estudios globales, complejidad y dinamismo social en los negocios internacionales |
26 de agosto |
Sociocibernética |
28 de agosto |
Entorno histórico |
2 de septiembre |
Enfoques, modelos y teorías del Desarrollo en las relaciones internacionales |
4 de septiembre |
Acciones colectivas y producción de mercados |
9 de septiembre |
Determinación del espacio (espacio físico y digital) |
11 de septiembre | Cuarta revolución industrial, nuevas tecnologías y cambios socio-político-económicos |

Ana Laura Pérez Aparicio es doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales por la UNAM en 2024. Ha sido profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Contaduría y Administración de las UNAM. Es autora de artículos académicos sobre desarrollo, cultura y Relaciones Internacionales, ciberespacio, geopolítica de las comunicaciones internacionales y entorno de las negociaciones, entre otros. Ha participado en comisiones dictaminadoras y evaluadoras, así como en la revisión de estudios y propuestas de planes de estudios para licenciatura.