Modalidad educativa
A distancia
Duración
24 horas
(7 sesiones de 3 horas y trabajo en aula virtual)
Fechas
martes y jueves del 18 de septiembre al 9 de octubre de 2025 de 17:00 a 20:00 h
Objetivo
Que los participantes adquieran herramientas teóricas y metodológicas para el análisis de las industrias culturales con un énfasis en la región de América del Norte. El curso busca profundizar en manifestaciones concretas de la cultura como la música, el cine, las editoriales, etc. desde una perspectiva multidisciplinaria.
Dirigido a:
Estudiantes de ciencias sociales y humanidades en proceso de titulación, estudiantes de posgrado, profesionistas y demás público interesado en los estudios culturales desde el enfoque de las industrias culturales y creativas.
Forma de evaluación
90% de asistencia. |
Participación en las sesiones. |
Trabajo final. |
Costo: $2,000°° | 50% de descuento para comunidades UNAM y miembros de la REDAN |
Temario
18 de septiembre |
Introducción a las industrias culturales |
23 de septiembre | La construcción social del arte. Perspectivas sociológicas Yolanda Macías (UAM-C) |
25 de septiembre |
Documental político en Norteamérica. Una herramienta de contrainformación y configuración de las identidades políticas |
30 de septiembre |
La economía de lo creativo. El surgimiento de las industrias creativas y culturales |
2 de octubre |
Políticas e ideologías del estilo de vida y la gastronomía en el periodismo cultural |
7 de octubre |
Subculturas y escenas musicales. Acercamientos teórico-metodológicos a lo local, translocal y virtual |
9 de octubre | Economía política de medios en Norteamérica |