Argelia Muñoz Larroa

amunozl@unam.mx
Teléfono: 55 5623-0305

Semblanza

Argelia Muñoz Larroa es investigadora en el Área de Estudios de la Integración, en la cual desarrolla el proyecto de investigación “Plataformas digitales alternativas en Estados Unidos: organización industrial y regulación”.

Es doctora en administración por la Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda, maestra en relaciones internacionales y licenciada en historia por la UNAM. Realizó dos estancias posdoctorales, una en el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM (2019-2021) y otra en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la UAM-Cuajimalpa (2021-2023) con financiamiento del CONACYT. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de California, Los Angeles.

Actualmente, imparte clases en la Maestría Estudios México-Estados Unidos del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.

Nombramiento y adscripción:

Investigadora Asociada “C” Artículo 51 adscrita al Área de estudios regionales e interregionales.

Líneas de investigación

  • Gigantes tecnológicos y plataformas digitales en Estados Unidos
  • Competencia económica en el sector digital en Estados Unidos
  • Organización industrial y plataformas digitales alternativas en Estados Unidos
  • Regulación y geopolítica digital

Publicaciones recientes

Muñoz Larroa, A. (2023) “Supply Diversity on Subscription Video on Demand Platforms in North America”, Canadian Journal of Communication (Aceptado para publicación).

Muñoz Larroa, A. (2023) ‘T-MEC, actualización de las industrias culturales a la era digital: influencia de grupos de interés y provisiones finales’ en Mercado, Alejandro and Battezzati, Santiago (eds.), Norteamerica, las industrias culturales en la era digital, Ciudad de México: CISAN-UNAM. (Aceptado para publicación).

Muñoz Larroa, A. (2023). “El streaming de video independiente en México: su función socio-económica y sus desafíos”. AdComunica, (25), 273-300. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6924

Muñoz Larroa, A., Gómez, R. y Larrosa, J.C. (1º Julio, 2022). México. Gobierno, política y regulación. CEU Democracy Institute, Center for Media, Data and Society, OBSERVACOM y Universidad de Santiago de Compostela. https://cmds.ceu.edu/article/2022-07-01/concentracion-del-mercado-y-rastros-de-practicas-clientelares-principales

Gómez García, R. y Muñoz Larroa A. (2022). “Netflix in Mexico: An Example of the Tech Giant’s Transnational Industrial Strategies”. Television & New Media. https://doi.org/10.1177/15274764221082107

Muñoz Larroa, A. (2021). “Streaming platforms’ contribution to capitalization of local screen producers in Mexico and Canada”. Journal of Digital Media and Policy. https://doi.org/10.1386/jdmp_00069_1

Muñoz Larroa, A. (2021) “Internacionalización de las plataformas públicas de streaming de América del Norte”. Norteamérica, 16(1), 323–350. http://www.scielo.org.mx/pdf/namerica/v16n1/2448-7228-namerica-16-01-323.pdf

Muñoz Larroa, A. (2020). “Sustainability as a framework of analysis and a guide for policy-making: The film industry in Wellington, New Zealand”. En Rajala, A., Lindblom, D., y Stocchetti, M. (Eds.). The Political Economy of Local Cinema: A Critical Introduction. Bern, Switzerland: Peter Lang D. 221–247. https://www.peterlang.com/view/9783631813317/html/ch22.xhtml

Muñoz Larroa, A. (2019). “Industrial Organization of Online Video on Demand Platforms in North America: Between Diversity and Concentration”. The Political Economy of Communication, 7(2), 79–104. https://www.polecom.org/index.php/polecom/article/view/113/330