Participante

Dra. Aurora Piñeiro Carballeda Aurora Piñeiro es profesora de tiempo completo del Colegio de Letras Modernas, y también participa en los cursos del Posgrado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Es Licenciada en Letras Inglesas, Maestra en Literatura Comparada y Doctora en Letras (Letras Inglesas) por la misma universidad, donde imparte seminarios sobre literatura del siglo XX en lengua inglesa; narrativa contemporánea en lengua inglesa (Reino Unido e Irlanda); literatura gótica en lengua inglesa (siglos XVIII a la fecha); y metodología de la investigación literaria. Proyectos de investigación Es miembro del Seminario de teoría y crítica literarias, coordinado por la Dra. Adriana de Teresa Ochoa. Como parte de las tareas relacionadas con este seminario, también es integrante del Comité editorial de Nuevas Poligrafías. Revista de teoría y literatura comparada. Es responsable del proyecto PAPIME 400219 “Literatura angloirlandesa contemporánea de los siglos XX y XXI”. Es profesora participante en el proyecto PAPIME PE403020 “Teoría literaria y cultural para el siglo XXI: la lectura crítica en las Américas”. Fue corresponsable del proyecto PAPIME 400914 “Estudios críticos sobre géneros populares”; traductora participante en el proyecto EFACIS “Banville Project: Literature in Translation” (Universidad de Lovaina); y profesora participante en el proyecto “Corpus auctoris. Análisis teórico-práctico de los procesos de autorización de la obra artístico- literaria como materialización de la figura autorial” (Universidad Autónoma de Barcelona); y en el proyecto PAPIIT IG400514 “Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea”. Algunas publicaciones y enlaces a textos Artículo: “A Trail of Bread Crumbs to Follow, or Gothic Rewritings of ‘Hansel and Gretel’ by Lina Meruane, Jorge Volpi and Mariana Enríquez”. Gothic Studies, 22.1 (Gothic and Fairy Tales). Journal of the International Gothic Studies Association. Edinburg University Press, 2020. 49-63 pp. Print ISSN: 1362- 7937. Online ISSN: 2050-456X. DOI: 10.3366/gothic.2020.0037 Artículo: “Scalding Drops on a Naked Eye: The Motif of the Double in Seeing Red by Lina Meruane”. Doubles and Hybrids in Latin American Gothic. Antonio Alcalá González e Ilse Bussing López, eds. Nueva York y Londres: Routledge, 2020. 19-30 pp. ISBN: 978-0-367-40633-2 (hbk), ISBN: 978-0-367-80813 (ebk). Artículo: “Un tema y tres variaciones: el caso Albert Nobbs”. Anuario de Letras Modernas, vol. 21 (2017) México: UNAM-FFyL, noviembre 2019. ISSN: 0186-0526. Artículo: “Y en la página codo a codo somos mucho más que dos: Banville y Black, multiplicidades autorales”, en Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea. Adriana de Teresa Ochoa, ed. México: FFyL-UNAM, 2019. ISBN: 978-607-30-1716-9. Traducción: traducción, del inglés al español, del ensayo Fiction and the Dream/ La escritura y el sueño, de John Banville; y cotraducción, del español al inglés, del ensayo Me llamarán los muertos/ The Dead will Call upon Me, de Carmen Boullosa, para el proyecto EFACIS. Banville Project: Literature as Translation. Hedwig Schwall, coord. Bélgica: Universidad de Lovaina, 2018. Además de la traducción de los dos textos mencionados, fui la compiladora y revisora de todos los textos de creación y las traducciones comentadas que se elaboraron en México. Artículo: “István Örkény: la brevedad y el absurdo”. Anuario de Letras Modernas, vol. 20 (2015-2016) México: UNAM, 2018. ISSN: 0186-0526. 133-140 pp. Entrevista: “The Evidential Artist: A Conversation with John Banville”. Nordic Irish Studies Journal. Volume 14, 2015. Falun y Borlänge (Suecia): Dalarna University Press. ISSN: 1602-124X. Enero de 2016. Artículo: “La imaginación alada o los procesos de autorización y desautorización en el contexto de la censura en Joseph Anton: A Memoir”. Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. Número 24 (2015). Dossier: La autoría a debate: textualizaciones del cuerpo-corpus. Universidad de Zaragoza, España. ISSN: 2255-5463. Artículo: “La oscuridad líquida en las páginas de Susan Hill”. Anuario de Letras Modernas, vol. 19 (2014) México: UNAM, 2017. ISSN: 0186-0526. Artículo: ‘“No vengas al país de los ríos”: la escritura de Inés Arredondo y la estética de la oscuridad’. Badebec. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Vol. 3, No. 6 (marzo 2014). Dossier sobre la literatura gótica en América Latina y el Caribe. Argentina: Universidad del Rosario. ISSN 1853- 9580. Artículo: “El museo de los monstruos, el circo y la cárcel de mujeres en Nights at the Circus, de Angela Carter”. Memorias del VI Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades. La ciencia y la tecnología en las prácticas corporales. México: UAM- Xochimilco, 2013. Artículo/ capítulo en antología: “Seres inacabados, cosidos o cadavéricos: la estética del cuerpo en la obra de Tim Burton” en La piel en la palestra: estudios corporales II. Alba del Pozo y Alba Serrano, eds. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, Edivoc, 2011.
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Participante

Dra. Aurora Piñeiro Carballeda Aurora Piñeiro es profesora de tiempo completo del Colegio de Letras Modernas, y también participa en los cursos del Posgrado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Es Licenciada en Letras Inglesas, Maestra en Literatura Comparada y Doctora en Letras (Letras Inglesas) por la misma universidad, donde imparte seminarios sobre literatura del siglo XX en lengua inglesa; narrativa contemporánea en lengua inglesa (Reino Unido e Irlanda); literatura gótica en lengua inglesa (siglos XVIII a la fecha); y metodología de la investigación literaria. Proyectos de investigación Es miembro del Seminario de teoría y crítica literarias, coordinado por la Dra. Adriana de Teresa Ochoa. Como parte de las tareas relacionadas con este seminario, también es integrante del Comité editorial de Nuevas Poligrafías. Revista de teoría y literatura comparada. Es responsable del proyecto PAPIME 400219 “Literatura angloirlandesa contemporánea de los siglos XX y XXI”. Es profesora participante en el proyecto PAPIME PE403020 “Teoría literaria y cultural para el siglo XXI: la lectura crítica en las Américas”. Fue corresponsable del proyecto PAPIME 400914 “Estudios críticos sobre géneros populares”; traductora participante en el proyecto EFACIS “Banville Project: Literature in Translation” (Universidad de Lovaina); y profesora participante en el proyecto “Corpus auctoris. Análisis teórico-práctico de los procesos de autorización de la obra artístico- literaria como materialización de la figura autorial” (Universidad Autónoma de Barcelona); y en el proyecto PAPIIT IG400514 “Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea”. Algunas publicaciones y enlaces a textos Artículo: “A Trail of Bread Crumbs to Follow, or Gothic Rewritings of ‘Hansel and Gretel’ by Lina Meruane, Jorge Volpi and Mariana Enríquez”. Gothic Studies, 22.1 (Gothic and Fairy Tales). Journal of the International Gothic Studies Association. Edinburg University Press, 2020. 49- 63 pp. Print ISSN: 1362-7937. Online ISSN: 2050-456X. DOI: 10.3366/gothic.2020.0037 Artículo: “Scalding Drops on a Naked Eye: The Motif of the Double in Seeing Red by Lina Meruane”. Doubles and Hybrids in Latin American Gothic. Antonio Alcalá González e Ilse Bussing López, eds. Nueva York y Londres: Routledge, 2020. 19-30 pp. ISBN: 978-0-367- 40633-2 (hbk), ISBN: 978-0-367-80813 (ebk). Artículo: “Un tema y tres variaciones: el caso Albert Nobbs”. Anuario de Letras Modernas, vol. 21 (2017) México: UNAM-FFyL, noviembre 2019. ISSN: 0186-0526. Artículo: “Y en la página codo a codo somos mucho más que dos: Banville y Black, multiplicidades autorales”, en Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea. Adriana de Teresa Ochoa, ed. México: FFyL-UNAM, 2019. ISBN: 978-607-30-1716-9. Traducción: traducción, del inglés al español, del ensayo Fiction and the Dream/ La escritura y el sueño, de John Banville; y cotraducción, del español al inglés, del ensayo Me llamarán los muertos/ The Dead will Call upon Me, de Carmen Boullosa, para el proyecto EFACIS. Banville Project: Literature as Translation. Hedwig Schwall, coord. Bélgica: Universidad de Lovaina, 2018. Además de la traducción de los dos textos mencionados, fui la compiladora y revisora de todos los textos de creación y las traducciones comentadas que se elaboraron en México. Artículo: “István Örkény: la brevedad y el absurdo”. Anuario de Letras Modernas, vol. 20 (2015-2016) México: UNAM, 2018. ISSN: 0186-0526. 133-140 pp. Entrevista: “The Evidential Artist: A Conversation with John Banville”. Nordic Irish Studies Journal. Volume 14, 2015. Falun y Borlänge (Suecia): Dalarna University Press. ISSN: 1602-124X. Enero de 2016. Artículo: “La imaginación alada o los procesos de autorización y desautorización en el contexto de la censura en Joseph Anton: A Memoir”. Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. Número 24 (2015). Dossier: La autoría a debate: textualizaciones del cuerpo-corpus. Universidad de Zaragoza, España. ISSN: 2255-5463. Artículo: “La oscuridad líquida en las páginas de Susan Hill”. Anuario de Letras Modernas, vol. 19 (2014) México: UNAM, 2017. ISSN: 0186-0526. Artículo: ‘“No vengas al país de los ríos”: la escritura de Inés Arredondo y la estética de la oscuridad’. Badebec. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Vol. 3, No. 6 (marzo 2014). Dossier sobre la literatura gótica en América Latina y el Caribe. Argentina: Universidad del Rosario. ISSN 1853-9580. Artículo: “El museo de los monstruos, el circo y la cárcel de mujeres en Nights at the Circus, de Angela Carter”. Memorias del VI Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades. La ciencia y la tecnología en las prácticas corporales. México: UAM- Xochimilco, 2013. Artículo/ capítulo en antología: “Seres inacabados, cosidos o cadavéricos: la estética del cuerpo en la obra de Tim Burton” en La piel en la palestra: estudios corporales II. Alba del Pozo y Alba Serrano, eds. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, Edivoc, 2011.

Coordinadora

Dra. Adriana de Teresa Ochoa Participantes Profesores Irene Artigas Gabriela García Hubard Nattie Golubov Susana González Aktories Aurora Piñeiro Carballeda David Pruneda Rocío Saucedo Dimas Estudiantes y becarias Ambar Geerts Zapién Página elaborada en el marco del proyecto PAPIME PE403020
Seminario de teoría y crítica literarias